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ATEIA Madrid ha solicitado a la Dependencia Regional de Aduanas e Impuestos Especiales el acceso directo a los funcionarios de las Aduanas de Barajas y de Coslada en el caso de incidencias para evitar perjuicios por retrasos.

Esta propuesta, considerada “muy importante”, se enmarca en el conjunto de demandas trasladadas por ATEIA Madrid a la Administración aduanera durante el encuentro mantenido el jueves con el Jefe de la Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Madrid, Emilio Rodriguez, el administrador de la Aduana Principal y la Administradora de la Aduana de Barajas, con la finalidad última de comentar “el malestar y preocupación de los transitarios madrileños por la mejorable calidad de los servicios que se vienen prestando en las Aduanas de Barajas y Coslada”.

En la reunión, los transitarios de Madrid insistieron en demandar “una mayor sensibilidad y dedicación por la carga general en la Aduana de Barajas”, detallando a los responsables aduaneros su proyecto de creación del nuevo “Defensor del Transitario” que apuesta por el respeto de la profesión, potenciando las buenas prácticas a desarrollar en las Aduanas, y recogiendo en un observatorio las situaciones no deseadas, como el trato desconsiderado, los retrasos y dilaciones indebidas en los procedimientos y despachos aduaneros, todo ello con el fin de visualizar la situación de las Aduanas en todo momento y contribuir a su mejora”.

En esta línea, los representantes de ATEIA Madrid expusieron la necesidad de instaurar nuevamente en la Aduana de Barajas la inspección por la tarde para las mercancías sujetas a control documental y físico; así como durante los fines de semana. Emilio Rodríguez manifestó su deseo de contar con el servicio adicional de inspección física los viernes por la tarde durante el próximo año, mientras que la Administradora de la Aduana de Barajas expresó que durante los fines de semana considera suficientes las autorizaciones que se venían concediendo a todas las urgencias de despacho que se solicitaban por escrito, además de las mercancías perecederas. Esta propuesta fue aceptada por el colectivo transitario siempre que la consideración de “urgencia”, sea “más flexible y dirigida a las necesidades del mercado y de las propias empresas de comercio exterior”.

Desde ATEIA Madrid también se demandaron mejoras en el Despacho Nacional Centralizado para los Representantes Aduaneros con estatus de OEA, ya que en la actualidad “se está dejando de utilizar como procedimiento aduanero por diversos operadores, ante los importantes retrasos que se vienen produciendo en esos despachos por la falta de comunicación efectiva entre los funcionarios de las aduanas que intervienen”.

En este contexto, los transitarios consideran muy importante permitir el acceso directo de los mismos a los funcionarios cuando se generen incidencias en los despachos de aduanas, “para conseguir una comunicación efectiva y fluida inspectores-operadores, evitando retrasos, pérdidas de vuelos e incremento de gastos de almacenaje, entre otros perjuicios”.

La Aduana se negó a aceptar la referida petición, aunque se mostró dispuesta a poner en marcha un procedimiento temporal durante 30 días, para conocer el alcance real de la situación, consistente en “permitir a los transitarios acceso libre a la Administradora de Barajas y su jefe adjunto cuando los funcionarios-auxiliares no puedan resolver las incidencias planteadas”.

Fuente: Diario del Puerto