Las autoridades encargadas de inaugurar el X Congreso de FETEIA, celebrado en Vigo la pasada semana, coincidieron en destacar de forma muy significada la importancia “extraordinaria” de los transitarios. El evento sirvió también para presentar a los logísticos la oferta de servicio de los puertos gallegos en general y del Puerto de Vigo en particular.

La idea de que Galicia “ofrece un mar de posibilidades” se expuso en distintos momentos de la sesión inaugural, empezando por las palabras de Enric Ticó, presidente de FETEIA. “El transitario encuentra cada vez más comodidades para hacer su trabajo en Galicia. Hemos organizado este congreso para conocernos más, para hacer negocio y para conocer la oferta logística de la zona”, subrayó Ticó.

Rafael Milla (Presidente de Raminatrans), Francisco Madalena (Director Space Cargo Valencia), Jose Vicente Dolz (Director Asthon Cargo Valencia), Jorge Selma (Secretario ATEIA VALENCIA).

La liberalización del sector

En la sesión inaugural intervinieron también Juan Uhia, presidente de ATEIA-OLTRA Galicia; Enrique López Veiga, presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo; Rosa Quintana, consellera do Mar de Galicia; José Llorca, presidente de Puertos del Estado, y Abel Caballero, alcalde de Vigo. En sus intervenciones resaltaron unánimemente y de forma muy acentuada la especial importancia de los transitarios en el comercio internacional.

Momento hubo también para alguna pincelada vinculada con la actualidad del sector. López Veiga, sobre la liberalización de la estiba, indicó que “más allá de disputas… Vamos hacia una liberalización que va a tener efectos muy positivos. Nos quedan dos años y siete meses”.

Rosa Quintana dio detalles de la tramitación de una ley que recoja la singularidad del sistema portuario gallego, compuesto de 122 enclaves portuarios. Llorca por su parte incidió en la idea de que liberalización completa del sector supondrá menores costes operativos en la cadena logística. A ese respecto, el presidente de Puertos del Estado informó de la rebaja del 10% que se prevé aplicar en la T3. “Buscamos que sea lo más barato posible que pasen las mercancías por los puertos”, indicó Llorca.

La exaltación de la figura del transitario la subrayó Abel Caballero en el cierre de los saludos de bienvenida: “Esta es una gran reunión, muy importante. Los transitarios son los grandes desconocidos de la cadena de transporte aunque hacen un papel extraordinario. Sois la modernidad, el pasado, el presente y el futuro”.