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Barajas supera la media europea en 3,8 puntos porcentuales pero está 6,6 puntos por debajo de la media mundial.

El futuro de la carga aérea es un futuro sin papeles, con el conocimiento aéreo electrónico (e-AWB) como cabeza de puente. Al cierre de 2017, en España el volumen mensual de e-AWB superó en un 16,5% al de igual periodo de 2016, lo que unido al crecimiento de la penetración en los aeropuertos de Madrid y Barcelona pone de manifiesto el progresivo avance del e-AWB en nuestro país.

De acuerdo con los informes de cierre de 2017 de IATA correspondientes al mes de diciembre, a los que ha tenido acceso este Diario, el e-AWB se situó en España a la finalización del ejercicio con un grado de penetración del 39,3%, cifra aún inferior a la media del viejo continente, toda vez que en Europa se cerró 2017 con un grado de penetración del 42,2%, casi tres puntos porcentuales más, tras crecer el grado de penetración en el continente europeo con respecto al mes de diciembre de 2016 en 5,3 puntos porcentuales.

Por volumen de e-AWB gestionados, entre diciembre de 2017 y diciembre de 2016 se produjo en España, tal y como se ha señalado, un crecimiento del 16,5%, lo que sitúa a España en estos momentos en el puesto número 20 de países según el volumen de e-AWB, un ranking liderado por China, seguida de Estados Unidos, Alemania, Corea del Sur y de Singapur.

Los dos aeropuertos de referencia para IATA en España en materia de e-AWB son Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat.

Barajas

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas cerró 2017 con un grado de penetración del e-AWB del 46%, es decir, 6,7 puntos porcentuales más con respecto al 39,3% que se registraba en diciembre de 2016 y 3,8 puntos más que la media europea.

Por volumen de e-AWB gestionados, Madrid ocupa en estos momentos el puesto número 36 en el TOP100 mundial de aeropuertos con e-AWB.

En Madrid-Barajas, las cinco compañías aéreas que lideran la implantación del conocimiento aéreo electrónico son United Airlines, con un grado de penetración del 87,7%; Qatar Airways, con una penetración del 71,3%; American Airlines, con una penetración del 66,3%; Delta Airlines, con una penetración del 62,7%; e Iberia, con una penetración del 60,1%.

En cuanto a las compañías transitarias con mayor penetración en la utilización del e-AWB en Barajas, lideró el ranking EAT con un 86,5%, seguido de Fashion Logistics, el transitario de Inditex, con una penetración del 85,5%; Cacesa, con una penetración del 78,7%; DB Schenker, con una penetración del 76,8%; Geodis Wilson, con una penetración del 70,9%; y Ceva, con una penetración del 60,9%.

La penetración en Barajas en el caso de DHL Global Forwarding para el e-AWB fue a cierre de 2017 del 47,6%.

El Prat

El Aeropuerto de Barcelona-El Prat alcanzó al cierre de 2017 un grado de penetración del e-AWB del 26,9%, lo que supone 19 puntos porcentuales menos que Madrid- Barajas y 15,3 puntos porcentuales menos que la media europea, pero 3 puntos porcentuales más que al cierre de 2016.

Por volumen de e-AWB gestionados, Barcelona ocupa en estos momentos el puesto número 60 en el TOP100 mundial de aeropuertos con e-AWB.

Las cinco aerolíneas con mayor penetración del e-AWB en Barcelona fueron en diciembre United Airlines (69,8%), Korean Air (56,6%), Qatar Airways (53,4%), American Airlines (43,3%) y KLM (38,7%).

En cuanto a las compañías transitarias con mayor penetración en la utilización del e-AWB en Barcelona, al cierre de 2017 lideró el ranking Fashion Logistics (88,2%), seguida de Panalpina (72,7%), Nippon Express (68%), Expeditors (63,9%) y Schenker (58,2%).

Fuente: Diario del Puerto