Tras el análisis de la Comisión técnica de Aduanas de FETEIA-OLTRA del Anteproyecto de Ley de “Medidas de prevención y lucha contra el fraude”, que modifica diversas normas, principalmente tributarias, y que algunas afectan directamente y de forma muy negativa a la actividad del sector transitario, los Servicios Jurídicos de la Federación han elaborado Observaciones al Anteproyecto citado.

El posicionamiento de FETEIA-OLTRA es que hay medidas en el Anteproyecto perjudiciales y con insólito alcance para el comercio exterior de España, “dificultando el ejercicio pacífico de los servicios aduaneros que prestan nuestras empresas, al hacerles responsables solidarios de la deuda tributaria y aduanera de las operaciones de sus clientes, los importadores”.

FETEIA-OLTRA considera que, de aprobarse en su redactado actual, provocaría graves disfunciones en el comercio internacional español. La Federación formulará una serie de aportaciones que planteará en breve a la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda.

Reunión con AENA
Por otra parte, FETEIA mantuvo el día 7 de noviembre su primera reunión con el nuevo presidente de AENA, Maurici Lucena, en la que se acordó incrementar las líneas de colaboración existentes.

Además, FETEIA trasladó a AENA la necesidad de incluir en el Plan de inversión y de desarrollo de las infraestructuras en el Aeropuerto de Barajas la construcción de un edificio único como Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) y en la misma línea en la Terminal de Carga del Aeropuerto de Barcelona.

Asimismo, FETEIA solicitó a AENA la exigencia de la prestación de los servicios con un estándar mínimo de calidad ante lo que la Federación considera “deficientes servicios prestados por parte de las compañías de handling en los centros de carga de los aeropuertos de Madrid y Barcelona, donde se producen retrasos de entre 3 y 5 horas en el caso de Madrid”.

Por último, FETEIA solicitó la incorporación de ATEIA-Madrid en el grupo de trabajo para la digitalización de procesos en la carga aérea y mejora de aspectos operativos en el Centro de Carga de Barajas.

Fuente: Diario del Puerto