Puerto de Santander

El tráfico de mercancías por los puertos de interés general del país ha llegado a los 140.494.899 toneladas en los tres primeros meses del año, lo que supone un aumento del 3,55% con respecto al mismo período del año anterior.

Por forma de presentación, todas las mercancías han experimentado alzas, aunque ha sido especialmente significativa la de la mercancía general convencional (+9,1%), en menor medida la mercancía general en contenedores (+4,6%), lo cual ha supuesto que el conjunto de mercancía general superará los 67,5 millones de toneladas (+5,9%). Los graneles líquidos, con 45,2 millones de toneladas, crecieron un +1,6%, y los graneles sólidos, con 24,5 millones de toneladas, se incrementaron un +0,5%.

El tránsito de mercancías superó los 37,3 millones de toneladas, con un incremento del 5,65%. Este dato confirma la preferencia de muchas navieras del mundo por utilizar enclaves portuarios españoles como plataformas logísticas en sus diferentes conexiones entre continentes.

Sobre el tráfico ro-ro destacar que ya supone una cuarta parte de la mercancía general, es decir 16,3 millones de toneladas, con un incremento del 10,47%.

Igualmente, el tráfico de contenedores, el más utilizado para el transporte de mercancía general, ha superado los 4,2 millones de TEUs, con un incremento del 5,5%.

Finalmente, el tráfico total de pasajeros superó los 6 millones de pasajeros, de los cuales 4,2 millones fueron de líneas regulares y 1,79 millones de cruceros.

Fuente: Diario del Puerto