Puerto Valencia

El puerto de Valencia se consolida como una de las principales plataformas de distribución en el mundo y lo hace, primero, avanzando en el ránking europeo. Según los datos estadísticos que ha difundido la Autoridad Portuaria de Valencia, el recinto valenciano ha superado en el primer trimestre al puerto de alemán de Bremen, por lo que escala una posición en el ránking europeo hasta ocupar la cuarta plaza.

Concretamente, atendiendo a los datos proporcionados por la European Sea Ports Organisation (ESPO), el enclave alemán ha movido 1.241.690 TEUs durante los tres primeros meses del año. Esta cifra supone una reducción de 103.792 unidades frente al mismo periodo del año anterior, lo que se traduce en un retroceso del 7,7%.

Por su parte, según los datos del boletín estadístico de la APV del mes marzo, Valenciaport cerró el primer trimestre con un movimiento de 1.355.026 TEUs, cifra que supone 154.061 unidades más y un incremento del 12,88%.

A más distancia en el ranking europeo figuran los recintos de Rotterdam, con más de 13 millones de TEUs anuales; Amberes, en torno a los 10 millones y Hamburgo, por encima de los 8 millones.

Esta buena dinámica del recinto valenciano en el primer trimestre ha sido corroborada con los tráficos correspondientes al mes de abril. En los cuatro primeros meses del año, los tres puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia han manipulado 1.807.510 TEUs, cifra que representa un crecimiento del 11,05% respecto al mismo periodo del pasado año.

Los contenedores llenos han aumentado un 8,58% durante este tiempo debido a los buenos registros de las importaciones, que han subido un 8,89%; las exportaciones, que han avanzado un 3,76%; y el tránsito, que se ha incrementado un 10,39%.

Por su parte, los contenedores vacíos han experimentado un alza del 19,74%.