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El segundo trimestre de 2019 del transporte terrestre en España se ha cerrado en plano, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Fomento. Tras el arrollador comienzo de año con crecimientos a doble dígito, el segundo cuarto del año ha confirmado un debilitamiento del mercado interno.

Si se observan los tráficos sectoriales totales, entre abril y junio de 2019 se transportaron por carretera en España un total de 381,58 millones de toneladas, prácticamente la misma cifra que en el primer trimestre y con un retroceso con respecto al mismo periodo de 2018 del 0,8%.

La clave se encuentra, por un lado, en el tráfico intramunicipal, con una más que notable caída del 7,36%, y, por otro, en las importaciones, con un retroceso del 8,83%.

Gracias al crecimiento del tráfico interregional del 4,29% (el intermunicipal cayó un 1%) se compensó el tráfico nacional total hasta caer sólo un 0,9%,  mientras que igualmente gracias a las exportaciones, que crecieron un 7,86%, el tráfico internacional se compensó hasta caer sólo un 0,37%.

Si se analizan exclusivamente los tráficos relativos al ámbito del servicio público, en este caso en el segundo trimestre del año el movimiento alcanzó los 330,18 millones de toneladas, lo que supuso un crecimiento de apenas el 0,63% con respecto al mismo periodo de 2018.

El tráfico nacional creció un 0,63% y el tráfico internacional creció un 0,75%. Mientras que el tráfico interregional se incrementó un 4,09% y el tráfico intermunicipal lo hizo un 1,51%, el tráfico intramunicipal retrocedió un 7,57%.

Medido en toneladas-kilómetro, el tráfico de transporte de mercancías por carretera en el ámbito del servicio público alcanzó en el segundo trimestre del año 59.850 millones de toneladas kilómetro, lo que supuso un descenso con respecto al segundo trimestre de 2018 del 0,62%.

El tráfico nacional cayó un 1,39% arrastrado por el retroceso del 9,43% del tráfico intramunicipal, mientras que el tráfico internacional creció un 0,78%.

Fuente: Diario del Puerto