Tras analizar el contenido y alcance del Manifiesto por la Competitividad de la Carga Aérea en España, nueve meses después de su firma, el Comité de Carga Aérea de FETEIA-OLTRA ha acordado no apoyar el seguimiento del mismo poniendo en valor todas las acciones desarrolladas en el pasado por FETEIA para la consecución de los objetivos planteados y dirimiendo responsabilidades en los verdaderos avances y/o retrocesos alcanzados.

En materia de Aduanas, FETEIA rechaza que haya habido avances significativos por parte de la Administración Aduanera para el desarrollo de la Ventanilla Única Aduanera (VUA).

La patronal se declara pionera en solicitar al Departamento de Aduanas la puesta en marcha de la VUA hace más de 7 años y denuncia que no se ha conseguido el objetivo establecido en el CAU, dando lugar a unos perjuicios operativos evidentes por un retraso considerable reiteradamente denunciado por FETEIA.

e-AWB

Con respecto a los esfuerzos continuados de IATA en la implantación del e-AWB, según se recoge en las conclusiones de seguimiento del manifiesto, FETEIA niega que sea por el esfuerzo directo de IATA, sino por los más de 10 años de FETEIA trabajando directa e intensamente con IATA para que el proyecto “IATA e-freight” fuera una realidad en nuestro país y tras la solicitud de la propia FETEIA de dejar en suspenso el indicado proyecto e-freight, por los problemas formales existentes a nivel mundial apostándose únicamente por el e-AWB, “extremo que se puso en marcha a primeros de 2019 en nuestro país por el impulso de los agentes de carga de nuestro colectivo y compañías aéreas”, recuerda FETEIA, por lo tanto, “no por el esfuerzo directo de IATA”, se apostilla.

Digitalización

Con respecto a las referencias a la digitalización en el seguimiento del Manifiesto, FETEIA rechaza “la decidida implicación de AENA en la mejora de la competitividad del transporte aéreo de mercancías en los aeropuertos españoles”, pues denuncia que tanto FETEIA-OLTRA como AECI no han sido invitados a participar en el Grupo de Trabajo creado por AENA para la digitalización del Sector.

Igualmente, FETEIA lamenta el “silencio durante los últimos años” de AENA en esta materia y recuerda los trabajos que está desarrollando la propia Federación ahora mismo en materia de blockchain, así como las acciones desarrolladas en su día para la puesta en marcha de un cargo community system en España, proyecto que lideró FETEIA con Iberia y la extinta CLASA, que fue adjudicado a Azertia y que quedó frenado en el último momento por “necesidades internas” de CLASA, hoy AENA.

Por último, FETEIA  se opone a la propuesta del Grupo de Trabajo del Manifiesto de establecer una mesa de coordinación de la carga aérea.

FETEIA-OLTRA no la considera necesaria y reivindica el papel en Barcelona y Madrid del Comité Facilitador de la Carga Aérea, “válido y suficientemente representativo”, denunciando en este sentido la exclusión de AECI de la firma del Manifiesto.

Fuente: Diario del Puerto