Nerea Rodríguez, subdirectora general de Gestión Aduanera, ha explicado que desde el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, “prevemos una salida ordenada y sencilla” de Reino Unido de la Unión Europea.

El acuerdo para el Brexit recibió el día 29 de enero la luz verde del Parlamento Europeo, que lo aprobó con 621 votos a favor, 49 en contra y 13 abstenciones.

Durante el debate previo a la votación, la mayoría de eurodiputados destacaron que la retirada del Reino Unido “no supone el final de la relación bilateral” e incidieron en que los vínculos entre los países de Europa “son sólidos y se mantendrán”.

A partir de este momento, adelantó Rodríguez y hasta el 31 de diciembre de 2020, “se inicia el periodo de negociación con Reino Unido para la búsqueda de un acuerdo comercial entre la comunidad europea y Reino Unido”.

Los Estados miembros, añadió la subdirectora general del departamento de Aduanas, “deben trasladar ahora a la Comisión Europea las cuestiones principales para firmar este acuerdo comercial”.

En el ámbito aduanero, especificó Rodríguez, no habrá grandes cambios durante este periodo transitorio: “Durante este tiempo Reino Unido seguirá conectado a los sistemas informáticos europeos, por lo que los procesos de gestión aduanera no se verán afectados”.

Además, una vez alcanzado el fin del periodo de transición, “todas las mercancías que inicien su movimiento antes del 31 de diciembre de 2020, aunque lleguen a su destino en 2021, se considerarán dentro del periodo transitorio y todos los procedimientos se podrán realizar como tal”.

En este sentido, concluyó Rodríguez, el objetivo del Parlamento Europeo es “eliminar aranceles, facilitar el comercio, evitar barreras innecesarias y mantener las cadenas de suministro actuales”.

Fuente: Diario del Puerto