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La organización empresarial que aglutina a las empresas de logística y transporte de mercancías UNO ha solicitado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “mayor agilidad a la hora de poner en marcha las medidas para introducir más flexibilidad laboral”. Además las empresas logísticas han pedido aminorar la carga impositiva del sector empresarial, al considerar que “la logística es productividad para nuestra economía, aporta valor añadido a industrias, fabricantes y distribuidoras y no soporta más carga fiscal en este momento de enfriamiento de la economía, que coincide con la necesidad de que las empresas acometan fuertes inversiones para digitalizarse y ser más competitivas”, señaló Francisco Aranda, presidente de UNO, durante la inauguración del Congreso Anual del sector logístico.

Responder al consumidor

Las empresas de logística necesitan de una mayor flexibilidad para adaptarse a las exigencias del nuevo consumidor omnicanal. Para ello, “es preciso un giro en las primeras propuestas laborales del nuevo Ejecutivo y avanzar en la transformación del mercado de trabajo en el camino de la última reforma laboral para dotar de más agilidad al mercado de trabajo”, argumentó Aranda.

El consumidor, explicó el presidente de UNO, “es flexible, por lo tanto, o nos adaptamos a él, o dejaremos de ser competitivos. Nos estamos jugando la creación de nuevos puestos de trabajo o la eliminación de muchos de los existentes”.

La flexibilidad, añadió el directivo, “es fundamental para avanzar hacia un mercado laboral inclusivo y para reducir la abultada tasa de paro que tenemos todavía”.

En este sentido, detalló Aranda, la evolución de la sociedad ha llevado a una transformación del trabajo. Así lo constataron las empresas presentes en el encuentro empresarial, que afirmaron que las curvas de aprendizaje de trabajadores y compañías ha cambiado, porque también lo ha hecho la curva de satisfacción de los clientes.

La tecnología, añadió el presidente de UNO, “nos está aportando las herramientas para hacer negocios de forma diferente y para acercarnos al cliente de una manera estratégica. Para cautivar al consumidor ya no solo es necesario un producto atractivo”.

“No podemos olvidar que el consumidor se ha puesto en el centro de todos nuestros negocios, porque interactúa no solo con el distribuidor sino también con las empresas de logística para tener el producto cuándo y dónde quiere. Por eso mismo, la logística se ha convertido en un eslabón clave para las cadenas de valor de la industria, los fabricantes y los distribuidores, formando ya parte del marketing del comercio”, concluyó Aranda.