Contenedores

FETEIA-OLTRA ha solicitado a la Secretaría de Estado de Hacienda el diferimiento del IVAa la importación debido a la difícil situación empresarial que se encuentra el colectivo transitario al estar siendo afectado “muy directamente” por la crisis generada por el coronavirus (COVID-19) y la suspensión de operaciones aduaneras y transporte internacional de mercancías derivadas de la crisis.

Es por ello que FETEIA-OLTRA ha solicitado limitar y reducir el impacto económico de la pandemia en el tejido de las empresas transitarias, solicitando ayudas dentro de las medidas económicas que el Gobierno tiene previsto aprobar.

Entre estas ayudas, FETEIAha reclamado el aplazamiento y fraccionamiento de las actuales obligaciones tributarias, que ya anunció el jueves el presidente del Gobierno, referidas concretamente al IVAa la importación, por un plazo de seis meses, sin intereses.

“En la práctica los transitarios son los que soportan el referido pago a Aduanas por cuenta de sus clientes los importadores, con el elevado riesgo y coste que ello genera, excluyendo las operaciones acogidas al IVAdiferido”, ha explicado FETEIA.

Una medida positiva y enormemente eficaz para limitar el impacto económico del colectivo y de las propias empresas importadoras, ha añadido la Federación, sería permitir el diferimiento del IVA a la importación a todas las operaciones ordinarias y comercio exterior, en línea con la actuación que tienen establecido otros países del entorno europeo.

Fuente: Diario del Puerto