Tras las medidas progresivas de desconfinamiento, la Aduana Marítima de Valencia ha restaurado determinados servicios que, como consecuencia de la crisis sanitaria, habían sido suspendidos. El 11 de mayo reanudó la firma manual de certificados de circulación de mercancías.

Según la Aduana, sólo se firmarán los certificados de circulación de mercancías con destino a países que expresamente hayan rechazado los certificados firmados electrónicamente, los certificados de circulación de mercancías con destino a países no se hayan pronunciado expresamente sobre la aceptación o rechazo de los certificados firmados electrónicamente, y los certificados de circulación de mercancías con destino a países que, habiendo aceptado los certificados firmados electrónicamente, han establecido condiciones accesorias (por ejemplo, aportación obligatoria de garantías). Asimismo, también se permitirá la firma en papel de certificados de circulación de mercancías que fueron firmados electrónicamente con destino a países que están reclamando la entrega de originales para no liquidar los derechos.

En aquellos casos en los que se haya emitido un certificado de circulación de forma electrónica para alguno de los países que, aceptándolos, hubieran exigido medidas accesorias (por ejemplo, la presentación de una garantía), la Aduana asegura que se podrán presentar a la firma manual siguiendo el procedimiento anteriormente descrito y “siempre adjuntando una copia del certificado firmado electrónicamente”.

Procedimiento para la cita previa

Dado que el servicio de cita previa de la AEAT a través de su Sede Electrónica no está todavía activado, “cada operador interesado en entregar y recoger certificados de origen para su firma deberá manifestar dicho interés mediante un correo dirigido a adu.valenciamarítima@correo.aeat.es”, recuerdan desde la Aduana.

En la respuesta a dicho correo se asignará un tramo horario para la entrega de la carpeta y un tramo horario para su recogida dentro de los intervalos indicados.

La Aduana recuerda que las personas que se presenten en el edificio de la Aduana para la recogida de certificados de circulación de mercancías deberán estar debidamente autorizadas. Además, el acceso y estancia en los edificios donde se ubican las oficinas de las aduanas requerirá el uso permanente y obligatorio de mascarilla y guantes.

Fuente: Diario del Puerto