La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha hecho público su informe sobre el borrador del V Acuerdo Marco para las relaciones laborales en el sector de la estiba portuaria, a petición del Ministerio de Transportes y en el que, sin ser vinculante, fija los que son a su juicio los principales riesgos que para la competencia contiene el borrador.

El informe centra las principales objeciones al V Acuerdo en los aspectos de exclusividad que contiene la figura del Centro Portuario de Empleo. En conjunto, la CNMC aconseja evitar la intervención de la Comisión Paritaria Sectorial Estatal en materias que requieren acceso a información comercialmente sensible de las empresas.

Igualmente, la Comisión recomienda no conceder privilegios a los Centros Portuarios de Empleo frente a otros posibles prestadores de servicios de provisión de trabajadores o de servicios de formación.

También aconseja facilitar la movilidad laboral de todos los trabajadores de la estiba portuaria y recuerda que la compatibilidad del mecanismo de recolocación convencional con el marco legal vigente requiere acreditar eficiencias.

Por último, se subraya que la separación de una empresa de los centros portuarios de empleo debe ser una opción real, lo cual exige que se otorgue tiempo suficiente para ejercerla.

La CNMC no olvida aconsejar que se extreme las cautelas para evitar riesgos sobre la competencia en el ejercicio de las funciones de formación de trabajadores.

Además, Competencia plantea una serie de recomendaciones para que se proceda a la corrección del contenido del V Acuerdo, que como todo acuerdo en materia laboral no está exento de cumplir la normativa sobre competencia.

Dichas recomendaciones persiguen, al fin y al cabo, que no se vulnere la normativa sobre competencia y en cualquier caso el respeto al espíritu de la sentencia que en su día dictó el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el sector de la estiba en España, si bien todas las recomendaciones están hechas a la luz de la normativa española de Competencia.

Fuente: Diario del Puerto