La actividad logística en España cayó un 16,3% durante la segunda mitad del mes de marzo (respecto al mismo mes de 2019) debido al cierre de las actividades no esenciales.

Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la cifra de negocios del sector del transporte y el almacenamiento disminuyó por las medidas de restricción aprobadas por el Gobierno para combatir la epidemia del Covid-19 y el cierre de actividades no esenciales durante el primer periodo del estado de alarma.

En concreto, el transporte de mercancías por carretera cayó un 7,5% y el transporte marítimo, un 11,9%. El descenso también afectó al transporte aéreo con un 23% menos de actividad; al sector del almacenamiento y actividades anexas al transporte, que marcó un descenso del 12,5%; y al sector de la actividad postal y de correos, con una caída del 16,1%.

El mayor descenso se registró en el transporte por ferrocarril (-40,3%), si bien dentro de este modo se contabiliza tanto los viajes de pasajeros como de mercancías.

Cabe destacar que, si bien el descenso de la actividad logística durante la última mitad de marzo se ha dejado notar, los expertos aseguran que la caída será aún mayor durante el mes de abril y que la recuperación en el sector será progresiva.

Primer trimestre

Hay que destacar que, pese a estas cifras de marzo, en el cómputo trimestral los datos no son tan negativos. La cifra de negocios de la actividad logística bajó entre enero y marzo, en comparación con el mismo periodo de 2019, tan solo un 3,4%.

En el mismo periodo, el transporte por ferrocarril descendió un 11,7%; el transporte de mercancías por carretera, un 2,9%; el transporte aéreo, un 2%; la actividad de almacenamiento, un 1%; y en las actividades postales y de correos, un 2,6%.

A destacar el crecimiento del 5,7% en el transporte marítimo durante el primer trimestre del año.

Fuente: Diario del Puerto