La Unión Europea apoya la recuperación económica en todos los Estados miembros mediante la aportación de casi 2.200 millones de euros en 140 proyectos clave de transporte. Concretamente, en España se apoyarán un total de 14 proyectos que recibirán más de 105 millones de euros en el marco del Mecanismo Conectar Europa (MCE). Estos proyectos ayudarán a construir las conexiones de transporte que faltan en todo el continente, apoyarán el transporte sostenible y crearán puestos de trabajo, según la UE. Con este presupuesto, la UE podrá alcanzar sus objetivos en materia de clima establecidos en el Pacto Verde Europeo.

Proyectos incluidos en materia de logística

La Unión Europea apoyará a los proyectos dedicados a la infraestructura ferroviaria, así como la transición hacia combustibles más ecológicos para el transporte. Entre los 14 proyectos españoles que recibirán financiación de la UE, en materia de logística, se encuentran: Iberdrola Smart Mobility que tiene como objetivo desplegar 592 estaciones de carga, con un total 2.339 puntos de carga; la promoción de la transición energética y el transporte de mercancías sostenible en el área estratégica del estrecho de Gibraltar (LNGHIVE2 FRS); el desarrollo de una red de tecnología de combustibles alternativos en los corredores del Atlántico y el Mediterráneo en España; el proyecto LNGHIVE2 Vessels Demand2, para cumplir con el límite de 0,5% de azufre en los combustibles marinos, el proyecto modernizará la embarcación “Hedy Lamarr” para que pueda funcionar con GNL como combustible marino; el ECO-Net que equipará 23 estaciones de repostaje convencionales en España con combustibles alternativos; el proyecto de fuente de alimentación y bunkering GNL en el Puerto de Palma; Áreas de estacionamiento en la frontera España-Francia (el proyecto creará dos nuevas áreas de estacionamiento para camioneros en Gipuzkoa); preparación de la red eléctrica del Puerto de Valencia; mejora de la infraestructura del Puerto de Sevilla para mejorar la interconexión entre la vía fluvial y el transporte ferroviario y marítimo; el Corredor Mediterráneo sección Valencia-Sagunto-Castellón implementación del medidor UIC (fase 2); búnker eficiente de GNL en el Puerto de Barcelona -dentro del proyecto LNGHIVE2-; e instalación de abastecimiento de GNL Flex en el Puerto de la Bahía de Algeciras.

Fuente: Diario del Puerto