La crisis generada por la emergencia sanitaria del Covid-19 sigue marcando la evolución del tráfico de contenedores y mercancías de Valenciaport.  Así, en el mes de junio continúan las cifras negativas, si bien, los descensos son menores que los del pasado mayo, un síntoma de ligera recuperación que empieza a reflejar un cambio de tendencia. Una tendencia que también se observa en los tráficos de los primeros 15 días de julio; por lo que de mantenerse la evolución permitirán afirmar en breve que el flujo comercial se habrá situado ya en la fase de la curva de la recuperación económica.

Así, el tráfico de contenedores en junio alcanzó en Valenciaport los 392.380, un 10,54% menos que el mismo mes de 2019, pero un descenso más moderado que en mayo cuando la caída fue del 19,68%. Respecto al tráfico total de mercancías, la disminución en junio fue del 7,63% frente al 18,77% de mayo. 

Enero-junio

Los datos de los puertos valencianos de enero a junio reflejan la paralización de la producción industrial y comercial por el Covid-19. Entre enero y junio de este año, Valenciaport ha movido más de 37,3 millones de toneladas de mercancías, un 7,87% menos que en 2019 siendo los sectores más dinámicos el energético (+35,83) y minerales no metálicos (+31,03). El agroalimentario, por su parte, se ha mantenido en cifras similares al ejercicio anterior.

El resto de los sectores presentan resultados negativos como vehículos y transporte con un descenso del 17,72% o los materiales de construcción (-12,73%).

Respecto al tráfico de TEUs, en el primer semestre se han movilizado 2.511.234 TEUs un 9,06% menos que lo movido en el mismo periodo de 2019.

Por países, EEUU sigue siendo el principal socio comercial de Valenciaport en tráfico de contenedores con 254.374 TEUs gestionados en el primer semestre del año, un 3,31% menos que en 2019. Le sigue China con 237.492 contenedores y una bajada del 10,67%.

Destaca el dinamismo de Argelia con un crecimiento del 14,74%, Canadá con un 24,02% o Italia con un aumento del 9,05%. Por áreas geográficas, el mayor tráfico de TEUs llenos se ha movilizado en el Mediterráneo y Mar Negro con un descenso del 6,38% y el Lejano Oriente donde ha descendido un 11,44%.

Fuente: Diario del Puerto