El récord de tráfico registrado durante el pasado mes de agosto, ha situado a Valencia como el primer puerto español que ha superado la barrera del medio millón de contenedores cargados y descargados en un mes.

Esto ha sido posible por el rebote comercial que ha experimentado el comercio con, por ejemplo, India (los tráficos del último agosto se han incrementado un 66% respecto al mismo mes del año anterior), Italia (ha anotado un incremento del 118%), Marruecos (+66%), Arabia Saudí (37%) y Panamá (173%), Canadá (+16,25%) o Turquía (+8,6).

Durante el mes de agosto pasado los saldos comerciales de Valenciaport con el resto de los países del mundo fueron mayoritariamente positivos, rompiéndose la tendencia a la baja provocada por la crisis económica derivada de la pandemia. De los 160 países con los que opera Valenciaport, más de 100 han presentado cifras positivas en el movimiento de TEUs este mes de agosto respecto al mismo mes de 2019, un dato alentador y reflejo de la reactivación de la actividad comercial e industrial mundial.

El año pasado – siempre en agosto – Valenciaport movió 470.218 contenedores, una cifra muy elevada. Faltaban 30.000 para superar el psicológico “medio millón”, hito que se ha alcanzado este año cuando se han manipulado 503.482 TEUs.

Según la Autoridad Portuaria de Valencia, este dato “muy positivo” muestra un claro cambio de tendencia negativa por la crisis sanitaria y económica generada por la COVID-19 que se inició en el mes de marzo, y que tocó fondo con los datos de mayo con una caída del 19,68% de contenedores. La ruptura de la tendencia bajista, en agosto han incrementado el movimiento de TEUs un 7,07%, y su recambio por la curva de crecimiento se ha registrado en la práctica totalidad de productos comercializados en agosto.

Según los datos de la APV, de 40 tipos de mercancías analizadas, el 75% han mostrado signos positivos de crecimiento en este mes. Así, por ejemplo, el incremento de los contenedores gestionados que transportaban material de construcción fue superior al 14% al pasar de los 44.414 TEUs de agosto del año pasado a los 50.696 de este ejercicio. Los registrados con epígrafe “Resto de Mercancías (calzado, ropa, textil hogar y la gran mayoría de bienes de consumo habituales), superaron las 87.000 unidades (+9,45%). Los de productos químicos se elevaron a 46.428 (+10,14) y los de cereales y harinas se incrementaron más de un 116%. También ha destacado el aumento de un 17,25% de otros productos alimenticios.

Fuente: Diario del Puerto