El aumento de la actividad económica en los meses de verano ha tenido su reflejo en el incremento del tráfico de mercancías en los principales puertos del mundo, una tendencia positiva del alza de la actividad comercial que también se constata con el descenso de la flota ociosa hasta el 2,7% cuando en momentos más duros de la crisis de la Covid-19 está superó el 11%.

Así, el Valencia Containerised Freight Index (VCFI) de septiembre volvió a crecer de nuevo por segundo mes consecutivo a una tasa del 1,68% hasta situarse en los 1.269,05 puntos y, de este modo, acumular un crecimiento desde enero de 2018 del 26,91%.

Cuando se analiza en detalle el comportamiento de los fletes por áreas geográficas, la mayoría de ellas muestran la misma tendencia creciente que se recoge en el VCFI general. Así, se observa como ocho de ellas han experimentado un crecimiento respecto a los niveles de fletes del mes anterior, destacando de entre las mismas Oriente Medio (4,47%), Lejano Oriente (2,66%), Latinoamérica Pacífica (2,41%) y Subcontinente Indio (2,16%).

La recuperación de la demanda ha sido un factor determinante y, en concreto, los tráficos de exportación desde Valenciaport con las áreas señaladas han experimentado un fuerte crecimiento. Así, la tendencia creciente desde junio con la mayoría de ellas y las limitaciones de espacio en los buques han terminado por influir sobre los fletes.

Este comportamiento positivo en la demanda comercial en los últimos meses ha provocado la progresiva reducción del número de blank sailings y la flota ociosa. Esta última ha pasado de representar el 4,1% sobre el total de flota activa y situarse en los 969.000 TEUs a mediados de agosto a reducirse en tan sólo un mes hasta los 644.000 TEUs y representar el 2,7% (Alphaliner). 

Lejano Oriente

Lejano Oriente encadena por segundo mes consecutivo un incremento en sus niveles de fletes, con una tasa del 2,66% respecto al mes anterior. El buen comportamiento de los tráficos desde Valencia con China, en continuo e intenso crecimiento desde junio presiona los fletes y los sitúa en los 2.057,26 puntos, con un crecimiento acumulado desde enero de 2018 del 105,73%, llevando al índice al máximo histórico desde su publicación.

Mediterráneo Occidental

Mientras que, en lo que respecta al Mediterráneo Occidental, está es la única área donde los fletes han sufrido una disminución respecto a los niveles del mes anterior, en concreto del 5,4%, continuando con el errático comportamiento del subíndice que lleva registrando desde 2020. Mientras que los tráficos con Marruecos siguen una tendencia creciente desde mayo con volúmenes muy por encima de los obtenidos para el mismo periodo del año 2019, Argelia y Túnez encadenan desde junio un fuerte descenso en los flujos de exportación desde el enclave valenciano.

Fuente: Diario del Puerto