La presentación del Informe Trimestral de Entorno Económico de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) sirvió de escenario para que Aurelio Martínez, presidente de la APV, y Vicente Pallardó, analista de coyuntura económica del Instituto de Economía Internacional (IEI), reclamaran la llegada de forma inmediata de los fondos estructurales europeos para favorecer la actividad económica y la recuperación empresarial. “Hay que aprobar cuanto antes estas medidas porque las ayudas tienen que valer para salvar enfermos no para resucitar cadáveres que es lo que pueden pasar si llegan dentro de un año. Por ello, es fundamental que las ayudas que se han aprobado para la recuperación de Europa lleguen cuanto antes”, explicó Aurelio Martínez.

En esta línea, Vicente Pallardó indicó que “cada mes que se retrasen la llegada de los fondos estructurales, más empresas y empleos van a ser irrecuperables” y estos recursos “deben emplearse rápido y bien, y para ello Europa debe dejar de ligar estos fondos a cualquier cosa que no funcione y, si un determinado país tiene comportamientos inapropiados, habrá que sancionarlo de otra manera, pero no bloqueando la aplicación de estos recursos destinados a la recuperación”.

Sobre el uso de la ayuda de la Unión Europea, el analista del IEI subrayó que España debe tener “proyectos de calidad, tanto nuevos como lo que ya estén en marcha, que generen riqueza y empleo en infraestructuras, digitalización y transformación verde. Ahora que Europa se ha comprometido y es activa, nosotros tenemos que ser capaces de aprovecharlo”.

Así, señaló que proyectos de inversión como la nueva Terminal Norte del Puerto de Valencia son “imprescindibles, cruciales y básicos ya que van a generar riqueza y empleo cualificado que es exactamente lo que necesitamos. Europa nos está diciendo que pone a disposición 140 mil millones para España para que generen proyectos en infraestructuras de alto valor añadido como el diseñado para el puerto de Valencia”.

“El gobierno español puede endeudarse porque el Banco Central Europeo (BCE) va a cubrir toda la deuda. Por ello, hay que activar cualquier proyecto que ahora mismo podría ser respaldado por el Ejecutivo central y que luego acogerse a los fondos europeos”, subrayó Pallardó.

Durante la presentación del Informe, el experto señaló que España se sitúa entre los países con mayor caída de la actividad económica y casos de Covid-19 por cada cien mil habitantes. Para el analista del IEI hay que exigir una valoración detenida porque “ésta es la quinta epidemia del siglo XXI, van a llegar más y hay que aprender de cara al futuro para actuar de forma ágil y rápida”.

Finalmente, explicó que la inversión ha ido cayendo en las últimas décadas en los principales países europeos y lo que hay que hacer es fomentarla “porque es el crecimiento futuro, son los empleos y la riqueza para los próximos años. Occidente tiene un problema para generar los empleos del futuro y por ello debe fomentar y favorecer los proyectos de inversión”.

Fuente: Diario del Puerto