El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), José Luis Ábalos, presentó los Presupuestos 2021 (PGE) de su departamento en Valencia hace unos días. Destacó que estos presupuestos responden, principalmente, a dos hechos: “Al momento excepcional que vivimos como consecuencia de la crisis económica de la Covid-19, y a la oportunidad de impulsar decisivamente políticas y transformaciones en las que ya veníamos trabajando y que sabíamos que teníamos que acometer y que ahora se convierten en críticas, necesarias y, por tanto, en una oportunidad para poner al día nuestro modelo productivo y nuestro crecimiento”.

Según el ministro, son unos presupuestos “contracíclicos”, que contribuyen a la salida de la crisis “y que incrementan los recursos del Ministerio que dirijo, en más de un 50%; casi 6.000 millones de euros crece el presupuesto del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana”.

Además, recordó Ábalos, el Gobierno ha preparado el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia basado en cuatro directrices: la transición ecológica, la transformación digital, la igualdad de género y la cohesión social y territorial.

El Ministerio de Transportes ha desempeñado un papel protagonista en la preparación de este Plan y lidera dos de las palancas del Plan: la Agenda Urbana y Rural, para la cohesión territorial, y las Infraestructuras y Ecosistemas Resilientes, junto al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Los Presupuestos del Ministerio para 2021 recogen 4.982 millones de euros en inversiones que realiza o coordina el Mitma financiadas por el Plan Europeo de Recuperación. En concreto, en infraestructuras logísticas se va a invertir en: los corredores Atlántico y Mediterráneo: 1.259 millones de euros; en otras actuaciones en el resto de la Red Transeuropea de Transportes: 462 millones de euros; para el fomento de la intermodalidad y la modernización de los nodos de distribución: 192 millones de euros; y

ayudas al sector del transporte para el impulso de la sostenibilidad, digitalización e innovación de la cadena logística: 240 millones de euros. “Quiero destacar esto último porque va a ser la posibilidad que tengan muchas empresas privadas de renovar sus equipos, flotas, tanto en sector ferroviario o de transporte por carreteras, son subvenciones directamente a las empresas para renovar y modernizar su flota”, apuntó el ministro.

El conjunto de las actuaciones del Ministerio y sus empresas asciende a 16.664 millones de euros. Esto representa un incremento del 53% respecto a los Presupuestos vigentes en el conjunto del Estado, de 2018 prorrogados hasta 2020.

En el reparto de estos incrementos, todos los modos de transporte se ven beneficiados, pero muy especialmente el ferrocarril que representa el 42% de las inversiones estatales. Mención especial merecen los 1.000 millones de euros destinados a las ayudas para la transformación sostenible y digital del transporte.

El Presupuesto de carreteras también incrementa, hasta llegar a los 199 millones de euros.

Pasando al modo marítimo, se aumenta también las dotaciones para el transporte marítimo y el sistema portuario, nodos fundamentales para la eficiencia de la cadena logística y la descarbonización.

“Así, elevamos en más del doble la inversión portuaria, alcanzando los 191 millones de euros. Por cada 2 millones de euros del PGE 2018, ahora presupuestamos más de 5 millones de euros”, afirmó el ministro.

En este montante se incluyen las dotaciones para la mejora de los accesos terrestres y la promoción de tecnologías/energías alternativas en la red de Puertos del Estado.

Finalmente, el modo aéreo, por su parte, cuenta con un presupuesto de 42 millones de euros, duplicando los 21 millones de euros consignados en 2018.

Fuente: Diario del Puerto