Aglutinar todos los procesos logísticos susceptibles de digitalización en una sola plataforma y traducir esta compleja arquitectura en algo tan simple como la ejecución de cualquier procedimiento con cualquier agente de la cadena logística mediante un sólo click. Esta es la misión emprendida por la Administración Española con el Proyecto SIMPLE, llamado a convertirse en el motor decisivo para la digitalización de la logística del país al implementar una plataforma de interconexión de todos y cada uno de los agentes donde se intercambien y estén disponibles todos los documentos y procedimientos con independencia del modo o las competencias.

El Organismo Público Puertos del Estado, en representación del modo marítimo; Adif, en representación del modo ferroviario; y la Secretaría General de Transportes, en representación del modo carretera, lideran este proyecto que aglutinará, por una lado, a todos y cada uno de los eslabones de las cadenas logísticas (operadores e infraestructuras) y a todas y cada de las administraciones intervinientes en las operaciones de transporte para a través de una única plataforma y un único acceso gestionar digitalmente toda la documentación, toda la información y todos los procesos de la cadena logística desde origen a destino.

Toda esta arquitectura tecnológica resolverá de forma mucho más rápida y sencilla todas las apuestas en materia de digitalización que se pudieran emprender a título individual, siendo más eficientes los recursos.

Además, “las soluciones tecnológicas serán tan accesibles que la capacidad de inversión y la tecnología no serán una barrera para la digitalización de cualquier operador, sea del tamaño que sea”, afirma Jaime Luezas, jefe del Área de Servicios a la Comunidad Portuaria de Puertos del Estado.

SIMPLE igualmente canalizará todas las exigencias de digitalización que la normativa europea plantea en distintos ámbitos, tales como la Ventanilla Única Aduanera, exportando a todos los ámbitos el desarrollo de DUEPort en el caso del sistema portuario; o como el reglamento eFTI, relativo a las exigencias de digitalización en materia de transporte por carretera.

Según Jaime Luezas, una vez adjudicado el proyecto para su desarrollo, ahora mismo los tres grandes retos del proyecto son:definir los nodos principales para garantizar la plena eficiencia de la tecnología blockchain;implicar en SIMPLE a todos y cada uno de los eslabones públicos y privados de la cadena logística;y lograr una semántica de datos y un lenguaje común que permita la absoluta interconexión de todos los agentes y toda la información.

Fuente: Diario del Puerto