Los puertos de interés general del sistema portuario español movieron, durante el ejercicio 2020, 515.682.392 toneladas. Estas cifras suponen un descenso del 8,65% respecto al año anterior, pero estaban previstas en el actual escenario marcado por la pandemia de COVID-19.

El presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, ha valorado positivamente los resultados y ha recordado que, en el primer semestre de 2020, “pronosticábamos un cierre en negativo que nos podría hacer perder entre el 10-16% de los tráficos. Durante este ejercicio veremos una recuperación gradual de los tráficos hasta alcanzar cifras similares a 2019”.

Mercancía general

A pesar de haber cerrado el ejercicio con unas bajadas generalizadas en todas las formas de presentación de las mercancías, la mercancía general, la que más valor aporta a la cuenta de resultados de los puertos, y que supone cerca del 52% del total movido, ha recuperado en el último cuatrimestre gran parte de lo perdido desde el inicio de la pandemia. Productos como los abonos, aceites, frutas y hortalizas han contribuido con sus incrementos a alcanzar los 261,6 millones de toneladas movidas, reduciendo el descenso al -4,5% respecto a 2019.

Graneles

Los graneles líquidos, el segundo grupo de mercancías más numeroso con 167,1 millones de toneladas, el 33% del total, descendieron un 10,7%, lastrados por la bajada de biocombustibles, petróleo crudo y fueloil, aunque también ha habido productos que se han incrementado como el gasoil.

Por su parte, los graneles sólidos, con 77 millones de toneladas movidas, el 15,2% del total, han sumado un año más de descenso, constatándose el desplome del tráfico de carbón (-24,3%), debido al acuerdo de cerrar centrales carboeléctricas para mitigar el cambio climático, y algunos productos de construcción como el cemento (-9%) y el asfalto (-6,7%).

Afortunadamente, la posición estratégica de los puertos españoles en el contexto del comercio mundial y de las principales rutas marítimas, han permitido que las mercancías en tránsito siguieran creciendo hasta los 156 millones de toneladas (+0,8%), lo que significa que se mantiene el ratio de que un tercio de las mercancías movidas en los puertos españoles tienen como destino final otros países de nuestro entorno.

Pasajeros

Finalmente, en cuanto al tráfico de pasajeros, subrayar que, sin duda, ha sido el tráfico más afectado por la crisis sanitaria. El total de pasajeros, de línea regular y de cruceros, ha descendido un 64,5%, alcanzándose los 13,3 millones de pasajeros. Esta bajada ha sido mucho más acusada en el caso de los cruceros que de los 1,37 millones de pasajeros contabilizados en 2020, prácticamente el 80% de esos pasajeros lo hicieron durante los meses de enero y febrero, previos a las limitaciones impuestas por la pandemia. Durante los diez últimos meses apenas se han contabilizado 260.000 pasajeros de crucero.

Fuente: Diario del Puerto