En la madrugada de este lunes el buque “Ever Given” ha sido desencallado y se ha virado su posición a un costado del tramo del Canal de Suez que hasta esta noche bloqueaba. De esta forma, se acelera el proceso para la reapertura de la infraestructura que lleva cerrada desde el pasado martes.

El proveedor de servicios marítimos Inchcape Shipping confirmó esta madrugada que se había logrado mover el buque, que en la aplicación vesselfinder.com ya aparece situado desbloqueando el tramo del canal en el que hasta esta noche estaba atravesado.

El teniente general Osama Rabie, jefe de la Autoridad del Canal de Suez y al mando de la operación, ha asegurado esta mañana que el barco ha empezado a flotar “satisfactoriamente” y que su posición se ha podido modificar en un 80%. Gracias a las maniobras de tensión y remolque, se ha conseguido alejar la popa del buque hasta 102 metros de la orilla, en lugar de los cuatro metros anteriores.

Ahora el reto es lograr mover todo el buque hasta la zona del Canal con una profundidad de al menos 18 metros, con el fin de que el barco quede completamente reflotado, lo que se considera ahora mismo que de momento sólo se ha logrado parcialmente. Con este objetivo los remolcadores van a seguir trabajando en las próximas horas. Se desconoce cuando el buque quedará totalmente retirado y se abrirá el canal al tráfico marítimo.

Finalmente destacar que, a primera hora de hoy lunes, un total de 367 buques siguen esperando en el entorno próximo de Suez para poder cruzar el canal.

Un total de 154 embarcaciones están esperando en Port Said Anchorage (Norte); 41 embarcaciones están dentro del Canal en la zona del Great Bitter Lake; y 171 embarcaciones están esperando en Port Suez Anchorage (Sur).