En la madrugada del lunes el buque “Ever Given” fue desencallado y pasadas las 15 horas en España, comenzó a ser remolcado y a remontar el Canal de Suez rumbo al Lago Amargo, lago interior que divide en dos el Canal en sus vertientes sur y norte. Está previsto que se someta a una inspección completa, según un comunicado de la compañía Bernhard Schulte Shipmanagement, encargada de las cuestiones técnicas del buque.

Osama Rabie, jefe de la Autoridad del Canal de Suez y responsable de la operación de rescate, destacó la complejidad de la misión en una rueda de prensa y aseveró que trabajarán sin descanso para despejar en tres días las colas de 422 barcos formadas en ambos extremos del Canal. Rabie explicó que esperaba que 113 buques pudieran cruzar el Canal esa misma noche y que contemplan ofrecer incentivos a las navieras que crucen por el canal para mantener la competitividad.

Operación exitosa

El proveedor de servicios marítimos Inchcape Shipping confirmó en la madrugada del lunes que se había logrado mover el buque y Osama Rabie aseguró que el barco había empezado a flotar “satisfactoriamente” y que su posición se podía modificar en un 80%. Gracias a las maniobras de tensión y remolque, se consiguió alejar la popa del buque hasta 102 metros de la orilla, en lugar de los cuatro metros anteriores.

El reto era lograr mover todo el buque hasta la zona del Canal, con una profundidad de al menos 18 metros, con el fin de que el barco quedara completamente reflotado. Con este objetivo los remolcadores siguieron trabajando toda la mañana hasta lograr a las 15 horas (hora de España) que el buque iniciara la navegación rumbo a Lago Amargo.

Finalmente destacar que, a primera hora del lunes, un total de 367 buques seguían esperando en el entorno próximo de Suez para poder cruzar el canal. Un total de 154 embarcaciones están esperando en Port Said Anchorage (Norte); 41 embarcaciones están dentro del Canal en la zona del Great Bitter Lake; y 171 embarcaciones están esperando en Port Suez Anchorage (Sur).