Los movimientos de los grandes operadores logísticos y la futura puesta en marcha de la Terminal Norte del puerto auguran la consolidación de Valencia como tercera plaza con mayor movimiento de suelo logístico a nivel nacional.

Desde el año 2015, el stock de suelo logístico en Valencia y su área metropolitana ha crecido un 70%, según los datos de la consultora CBRE. El pasado año se cerró con un total de 3,6 millones de metros cuadrados de oferta de espacio logístico, frente a los dos millones de metros cuadrados del año 2016.

Según la consultora, la zona centro -la mas vinculada a la actividad portuaria- sigue siendo la más demandada, aunque la norte sigue registrando tasas de crecimiento elevadas gracias al empuje de zonas como Parc Sagunt, que en los últimos meses está registrando una gran demanda, sobre todo por la actividad que Mercadona comenzará a desarrollar allí en breve.

Y es que la actividad logística vinculada directamente con la actividad portuaria sigue siendo de las más destacadas, lo que provoca un continuo aumento de la demanda de suelo. En ese sentido, desde CBRE ponen el acento en que el proyecto de la Terminal Norte va a ser capital para el desarrollo del mercado logístico.

Con todo, y dada la situación muy embrionaria del proyecto, para CBRE aún es pronto para medir el impacto que podría tener la nueva terminal en esa demanda. Javier Muñoz Pozuelo, director territorial de Logística de CBRE, asegura que “si nos fijamos en otras situaciones similares, ese proyecto podría llegar a hacer crecer por sí solo la demanda entre un 10 y un 15%”.

Fuente: Diario del Puerto