El informe “Valenciaport aporta competitividad al comercio exterior español en las dos últimas décadas”, de Cámara Valencia, ha confirmado el incremento del área de influencia de Valenciaport durante los últimos 20 años y como su utilización ha experimentado un notable aumento por parte de las empresas exportadores del centro y el norte de España.

El valor de las mercancías exportadas o importadas por las empresas españolas utilizando el transporte marítimo a través de los enclaves que gestiona la Autoridad Portuaria de Valencia se ha incrementado en un 147%, destaca la Cámara de Comercio valenciana. “Este porcentaje supera con creces el aumento del transporte marítimo del comercio exterior español en ese mismo período (97%) – subraya el Informe – así que, la principal conclusión es que el Puerto de Valencia ha potenciado la logística y el comercio exterior español en mayor medida que otros puertos españoles”. “El Puerto de Valencia como instrumento logístico al servicio del comercio exterior español se ha visto potenciado, en mayor medida que otros puertos españoles”, añade el Informe.

Ello ha sido posible gracias a la elevada conectividad del Puerto en el ámbito internacional, a la mejora de las infraestructuras de comunicación con el resto de España, al desarrollo paralelo de servicios logísticos de valor añadido y a una mayor oferta de suelo logístico en torno a los puertos de Valencia y Sagunto.

Procedencia de las mercancías

El área de influencia (hinterland) de la APV, como infraestructura logística para el comercio exterior español, se ha ampliado y consolidado en las últimas dos décadas, hacia las regiones del centro peninsular.

Del análisis de las provincias destino y procedencia de las mercancías que pasan por la aduana del Puerto, cabe destacar, que aumenta el peso de Madrid, sobre todo en términos de valor, hasta alcanzar el 20% de la mercancía que entra y sale por Valenciaport (14,5% en 2000), por lo que se afianza su papel como puerto principal del comercio exterior madrileño vía marítima.

Además, las empresas del País Vasco y Navarra cuadruplican el valor de las mercancías que exportan e importan a través del Puerto de Valencia. “Aumento que se produce tanto en términos de peso como de valor. Si bien sólo supone el 2,7% del comercio exterior español que pasa por la APV en 2019, dicho porcentaje se ha duplicado en el período analizado”, detalla la Cámara.

También crece notablemente el uso del Puerto de Valencia por empresas de Zaragoza y Teruel (223% y 325% respectivamente en términos de valor) y la APV se ha convertido también en puerto de referencia para el comercio exterior de otras provincias más lejanas geográficamente como son: Toledo, Guadalajara, La Rioja, Burgos, Palencia e incluso Pontevedra.

La mercancía que las empresas murcianas comercializan a través de la APV ha triplicado su valor en este período y los datos reflejan el dinamismo creciente del eje Cántabro-Mediterráneo en las dos últimas décadas, aunque éste represente aún sólo el 5% del comercio de carga y descarga de la APV (frente al 2% en el año 2000).

Fuente: Diario del Puerto