La Comisión Europea reiteró, a primeros de septiembre, que no existe ningún tipo de indicio que pueda indicar que se ha vulnerado la legislación ambiental tanto nacional como europea en el proyecto de la Terminal Norte del puerto de Valencia.

Daniel Fernández Gómez, de la Dirección General de Movilidad de la Comisión Europea, aseguró, durante la celebración de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, que la CE mantiene su posicionamiento de mayo de este año, cuando se recalcó que no se apreciaban indicios de vulneración de la normativa ambiental, e instaba al peticionario, Javier Silveira, a acudir a la legislación española. Fernández Gómez recordó que el proyecto constructivo definitivo todavía no está finalizado ni autorizado, por lo que la CE “no tiene base para entrar a analizarlo”.

Fernández Gómez participó en la sesión junto al peticionario, Javier Silveira; el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez; la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà; así como diferentes eurodiputados.

El presidente del Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, defendió el cumplimiento del marco legislativo ambiental nacional y europeo del proyecto para la construcción de la Terminal Norte en el puerto de Valencia. Durante su intervención, incidió en dos aspectos clave ya reiterados en ocasiones anteriores: que la Declaración de Impacto Ambiental de 2007 sigue vigente, y que las modificaciones en el proyecto inicial de la terminal no justifican la necesidad de una nueva DIA.

Aurelio Martínez recordó en su intervención que la Ampliación Norte, concluida e inaugurada en abril de 2012, obtuvo una financiación de fondos europeos de 74 millones de euros, “lo que evidencia que el proyecto es relevancia estratégica, no sólo para la Comunitat Valenciana y España, sino también para la Unión Europea”.

Fuente: Diario del Puerto