El sector logístico ha experimentado grandes cambios en los últimos 10 años que han dado lugar a la consolidación de nuevas profesiones, sobre todo las relacionadas con lo digital y la gestión de datos. “El sector logístico dejó hace mucho tiempo de ser ese sector tradicional de almacenamiento y transporte de un punto A a un punto B. Aspectos como la digitalización, la automatización, el auge del comercio electrónico o la última milla, han generado un profundo cambio en los perfiles profesionales que son más solicitados y valorados por las compañías de logística”, afirma la directora de Marketing de Packlink, Noelia Lázaro.

La logística ha demostrado su robustez y transversalidad durante el último año y medio. Prueba de ello es que este sector, que aglutina el 6% del PIB y el 4,5% de los empleados de toda España, contaba con 734.322 personas afiliadas según las últimas cifras publicadas por la Seguridad Social, apenas 8.000 personas menos que antes del comienzo de la pandemia.

Además, esta cifra ha ido mejorando en los últimos meses, lo que no solo permite observar una recuperación, sino vislumbrar un rápido crecimiento y desarrollo del sector en los próximos meses. La crisis económica derivada de la COVID-19 ha sido neutralizada gracias al auge del comercio electrónico, un campo que creció más de un 70% durante 2020 en el conjunto de la Unión Europea y que ha favorecido una expansión de sectores cercanos como el del transporte y la distribución.

Durante 2020, en el sector se firmaron 1,25 millones de contratos (1,14 millones de naturaleza temporal), lo que supuso el 7,8% de toda la contratación que se generó en España durante el año pasado, lo que convierte al sector en el que más contrataciones realizó en este periodo.

Aunque el grueso de estas contrataciones se mantiene para puestos tradicionales del sector como el de conductor -con un déficit actual de 40.000 empleados-, carretillero o mozo de almacén, otra de las razones del despunte de la logística y el transporte es la importante transformación tecnológica que ha vivido en los últimos años.

Cuatro son los perfiles más demandados en el sector logístico: el Data Analyst, que es la persona encargada de extraer, analizar y presentar la cantidad ingente de datos que manejan las empresas; el gestor de tráfico o de flotas, que se encarga del monitoreo de los vehículos de la compañía en todo momento; el experto en Business Intelligence, que es una persona que tiene conocimientos de programación lo que le ayuda a procesar datos y mejorar la toma de decisiones de la empresa de cara a alcanzar sus objetivos; y el Supply Chain Manager que, aunque no es un puesto de nueva creación, cada vez se ha vuelto más complejo y, por tanto, más valorado entre las empresas del sector.

“Tres de estas cuatro profesiones no existían en su forma actual hace apenas 10 años, y esto se debe a la elevada tecnificación y digitalización del sector. Esta tendencia se va a mantener en el tiempo, y con la automatización de los centros de distribución y la aparición de vehículos autónomos, tiene sentido pensar que muchos de los futuros empleos del sector logístico aún no existan. Esto, además de un reto, es una excelente oportunidad para el sector para reclutar talento de otros campos y diversificar y aumentar nuestras capacidades”, concluye Lázaro.

Fuente: Diario del Puerto