El Comité Ejecutivo de FETEIA-OLTRA, con la participación de los presidentes de las ATEIAs de Alicante, Aragón, Asturias, Baleares, Bahía de Algeciras, Barcelona, Bizkaia, Cádiz, Ceuta, Galicia, Girona, Gipuzkoa, Las Palmas, Madrid, Málaga, Melilla, Sevilla, Tarragona, Tenerife y Valencia, así como los presidentes de las distintas Comisiones de Aduana, Aérea, Marítimo, Terrestre, Formación y Nuevas Tecnologías, analizó a fondo el estado del sector del transporte marítimo de mercancías.

Desde el punto de vista de los transitarios siguen existiendo múltiples problemas. En primer lugar, continúan las deficiencias en el servicio prestado por las compañías navieras, “en particular se mantienen las continuas cancelaciones de rutas, limitaciones de la oferta y disponibilidad de equipos y la imposición de cargos a los operadores por demurrages & detentions aunque se deban a cuestiones absolutamente ajenas a ellos”.

En segundo lugar, los fletes se mantienen a unos niveles que dificultan sobremanera que las empresas puedan mover la mercancía y que, tal y como ya se está advirtiendo por la mayoría de expertos, están teniendo un fuerte impacto en la inflación a nivel global.

Por último, se está produciendo un decremento de la transparencia de los circuitos logísticos. “Lamentablemente, todo parece indicar que la situación se mantendrá durante cierto tiempo”, subrayaron los transitarios.

Se destacó la necesidad de continuar las acciones, tanto a nivel nacional como internacional. “Es esencial que las Administraciones solucionen una situación que pone en riesgo el conjunto del sector. Uno de esos aspectos a solucionar es, sin duda, la necesidad de poner fin a la excepcionalidad generada por el Consortia Block Exemption Regulation, que exime a los transportistas marítimos del cumplimiento de ciertos aspectos de la normativa de defensa de la competencia de la UE, sirviendo, en muchas ocasiones, como pretexto para integraciones verticales y acuerdos comerciales entre competidores y que en la actualidad causa muchos más perjuicios que beneficios al mercado y al conjunto de la economía de la UE”, detallaron las mismas fuentes. Asimismo, resulta necesario que se adopten medidas en relación con los demurrages & detentions, tal y como están haciendo las autoridades norteamericanas.

Por otro lado, se avanzó que la fecha del próximo Congreso de FETEIA tendrá lugar entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre de 2022 en Algeciras; y el Comité nombró a Cristina Martín como presidenta de la Comisión Técnica de Nuevas Tecnologías y a Emilio Sanz, como tesorero de la Federación.

Fuente: Diario del Puerto