El Comité Ejecutivo de FETEIA-OLTRA (Federación Española de Transitarios) ha realizado esta semana balance del año 2021 y lo ha hecho destacando “éxitos” como la aceptación de sus enmiendas en la aprobación de la Ley de Lucha contra el Fraude Fiscal, “después de años de arduo trabajo y pedagogía política y social, consiguiendo así la supervivencia de las empresas transitarias”. También ha recordado que se está trabajando a escala nacional, europea (CLECAT) e Internacional (FIATA), para, según manifestó el presidente de FETEIA-OLTRA, Enric Ticó, “revertir una muy zarandeada cadena logística post-COVID, en la cual algunos de los protagonistas de estos momentos – fundamentalmente las navieras y armadores, – no han sabido dar una respuesta eficiente a las demandas del transporte. FETEIA ya no es sólo la voz de la carga, sino que pretende ser la voz de los consumidores”.

Además, el Comité aprobó un Manual de Medidas de Prevención del Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo, con el objeto de cumplir con todas las obligaciones previstas en la normativa vigente.

Sobre el futuro, la federación de transitarios ha confirmado que la situación del transporte marítimo seguirá centrando los esfuerzos de FETEIA-OLTRA, siendo primordial la unión de fuerzas entre las empresas transitarias y las asociaciones internacionales de transitarios. “La lucha contra la mala gestión de las navieras requerirá todos nuestros esfuerzos en 2022”, han apuntado los transitarios.

En este sentido, FETEIA-OLTRA ha elaborado un informe, para la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, “relativo al incremento a nuestro parecer extraño de los fletes en los envíos a Canarias, ante las informaciones recabadas por las distintas empresas transitarias”.

Además, cabe recordar que durante 2022 tendrá lugar, en Algeciras, el XII Congreso de la Federación, en formato presencial, “que nos permitirá volver a vernos las caras y trabajar conjuntamente en pro de nuestro sector y analizar el futuro del desarrollo de la logística”.

Por último, el Comité acordó crear dos grupos de trabajo a escala nacional, “abriendo la participación a los sectores más renovadores de la profesión”, respecto al compromiso hacia la descarbonización del sector y la protección del medio ambiente, y sobre la responsabilidad social del transitario y representante aduanero, “en los que la Federación va a trabajar los próximos meses para llegar a acuerdos en el marco del próximo Congreso Nacional de Algeciras, relanzando la Fundación Transitarios sin Fronteras, que nos permitirá dar soporte técnico y profesional a las ONG comprometidas en este ámbito”, han concluido fuentes de FETEIA.

Fuente: Diario del Puerto