El conjunto de los puertos españoles de interés general movió de enero a noviembre un total de 497,7 millones de toneladas, un 5,5% más que en el mismo período de 2020. Aunque el tráfico global aún se sitúa un 4,3% por debajo del alcanzado en 2019, año récord del tráfico portuario de mercancías, un total de 17 de las Autoridades Portuarias han superado en noviembre los datos del mismo mes del 2019 y diez de ellas (Almería, Bahía de Cádiz, Castellón, Las Palmas, Málaga, Pasaia, Santander, Valencia, Vigo y Vilagarcía) han mejorado incluso en el acumulado del año los datos de 2019.

Los contenedores han superado los 16,2 millones de TEUs, con un incremento del 6,1% en el acumulado del año. En este apartado, los contenedores de import/export, con 5,7 millones de TEUs, crecieron un 12,9%.

Comparando con los once primeros meses del año anterior, la mercancía general convencional ha crecido un 14,9% y la mercancía general en contenedores un 3%.

Los graneles líquidos, el segundo grupo más numeroso con 156,3 millones de toneladas, crecieron un 2% en el acumulado del año respecto al año 2020. Las principales mercancías por naturaleza son petróleo crudo (3,2%), el fueloil (5,9%), y el gasoil (1%).

Por su parte, los graneles sólidos, con 77,6 millones de toneladas, crecieron un 9,4% en estos once meses de 2021. En este grupo el descenso en las descargas de carbón (13,5%) ha sido suplido por los incrementos en minerales no metálicos (28,6%), cemento y clínker (18,5%) y mineral de hierro (60,3%).

El tráfico rodado con 59,7 millones de toneladas de mercancías, sigue creciendo a un ritmo del 14,5% respecto a los once primeros meses del 2020.

Finalmente, destacar que el tráfico de pasajeros va recuperándose lentamente después de las limitaciones a la movilidad impuestas por la COVID-19 y ha crecido un 29,6% respecto a los primeros once meses del 2020, superando los 16,3 millones de personas, no obstante, aun es un 53,8% inferior al que había en 2019.

Fuente: Diario del Puerto