La industria del transporte marítimo de contenedores tiene un nuevo líder desde primeros de enero. Maersk, por primera vez, ha sido superada por Mediterranean Shipping Company (MSC) como nº 1 mundial en capacidad de TEUs desplegada.

Aunque los datos varían constantemente y es posible que las posiciones entre los dos gigantes mundiales del transporte marítimo de contenedores puedan revertirse, la tendencia que se venía observando en los últimos años, y especialmente en los últimos meses, terminó por concretarse el 5 de enero, cuando el Alphaliner TOP 100 situó por primera vez a MSC como la naviera con mayor capacidad de contenedores desplegada en TEUs. MSC contaba entonces con una capacidad desplegada de 4.284.728 TEUs, frente a los 4.281.7890 TEUs de Maersk.

En realidad, se trataba de una noticia anunciada a la que sólo quedaba ponerle fecha de confirmación, ya que MSC tiene una cartera de pedidos de nuevos buques con una capacidad muy superior a la de Maersk, lo que hacia inevitable el adelantamiento antes o después.

En concreto, MSC ha encargado la construcción de 60 nuevos buques con una capacidad conjunta de 999.808 TEUs (una media de 16.663 TEUs por unidad), mientras que los pedidos de Maersk se reducen a 25 buques con una capacidad total de 255.100 TEUs (10.204 TEUs de media).

Cabe recordar que el nuevo liderazgo de MSC se sustenta sobre el dato de la capacidad total desplegada en TEUs, ya que otros parámetros como el del tamaño de la flota y número de buques en propiedad siguen siendo liderados por Maersk.

Así, la naviera danesa cuenta con 737 buques, de ellos 330 en propiedad, frente a los 645 gestionados por MSC, 275 de ellos en propiedad. Del mismo modo, Maersk sigue superando a MSC en el porcentaje de capacidad propia desplegada, con un 57,9%, frente al 36,2% de la naviera suiza. Asimismo, cabe considerar en este análisis que, a efectos del cómputo de la capacidad total, en el caso de Maersk se incluyen los datos consolidados de sus filiales Hamburg Sud, Alianca, Sealand Asia, Sealand Americas, Sealand Europe & Med. En el caso de MSC, incluye WEC Lines.

Fuente: Diario del Puerto