Los 46 puertos de interés general del Estado, que coordina Puertos del Estado, movieron 544.536.918 toneladas en 2021, lo cual ha supuesto un incremento del 5,6% respecto a las 515.573.709 toneladas movidas en 2020.

Los datos provisionales del cierre de 2021 suponen la recuperación de la mayor parte de los tráficos portuarios, situándose a 19,9 millones de toneladas del máximo histórico alcanzado en 2019 cuando se movieron 564,5 millones de toneladas.

Clave en no haberse podido lograr la completa recuperación fueron los tráficos de graneles que, aunque cerraron 2021 en positivo respecto al año 2020, todavía están un 8,64% (líquidos) y un 6,36% (sólidos) por debajo de los niveles prepandemia.

En cualquier caso, también es muy relevante que sólo el 35% de las autoridades portuarias lograron cerrar 2021 con un tráfico total superior al de 2019, demostrando la complejidad de recuperar los valores precrisis. En concreto, sólo 10 de las 28 autoridades portuarias pueden decir al cierre de 2021 que, desde el punto de vista del tráfico total, la pandemia es agua pasada. Estas 10 autoridades portuarias fueron: Málaga (+25,09%), Vilagarcía (+14,02%), Bahía de Cádiz (+11,27%), Vigo (+9,61%), Pasaia (+9%), Las Palmas (+5,64%), Valencia (+5,43%), Almería (+3,35%), Santander (+2,76%) y Castellón (+2,49%).

El resto de autoridades portuarias cerraron con tráficos en negativo con respecto a 2019, con ratios de retroceso que van desde el -1,91% de Barcelona hasta el -36,6% de Ceuta, destacando el -3,9% de Algeciras, el -11,98% de Bilbao, el -4,65% de Tarragona o el -15,15% de Tenerife.

Según la forma de presentación, la mercancía general, el grupo más numeroso con 276,2 millones de toneladas, creció un 5,6% respecto al año anterior, aunque dentro de este grupo la mercancía general convencional experimentó un incremento mucho mayor (14,7%) gracias al incremento en el movimiento de maquinaria, materiales de construcción y productos siderúrgicos. No obstante, la mercancía general en contenedores, que acapara el 72% de toda la mercancía general movida, también creció un 2,4%. Respecto a 2019, la mercancía general crece un 0,8%.

El tráfico de contenedores, cuantificado en TEUs (contenedores de 20 pies), ha marcado un máximo histórico en los puertos españoles con 17.712.481 TEUs, lo cual ha supuesto un incremento del 5,5% respecto a 2020, y un 1,2% respecto a 2019. Este dato pone de manifiesto el buen comportamiento de los puertos españoles durante la reciente crisis con motivo del colapso de algunos puertos asiáticos y americanos, y evidencia el estatus alcanzado por España como principal hub del sur de Europa, siendo el primer país europeo en tráfico de contenedores.

Fuente: Diario del Puerto