Thomas Schmall, miembro del consejo de administración de Volkswagen, responsable de Tecnología y presidente del consejo de administración de Seat, ha confirmado la intención del Grupo de instalar su planta de baterías en España en Sagunto.

Schmall ha afirmado, según recoge Europa Press, que la decisión de instalarse en Sagunto se ha producido tras el estudio de más de 100 variables, entre las que destacaron, la logística o la capacidad portuaria.

Según el anuncio del grupo Volkswagen, su planta de baterías tendrá una capacidad máxima de 40 GWh y una plantilla de más de 3.000 personas, e invertirá 7.000 millones de euros en su plan de electrificación en España.

Las valoraciones ante este anuncio se sucedieron inmediatamente, destacando las declaraciones realizadas por el president de la Generalitat, Ximo Puig, quien afirmó que se ha logrado dar un “paso decisivo” para “impulsar la recuperación, generar más empleo y mejorar el futuro de la Comunitat Valenciana” con una decisión “trascendental” para su “progreso y prosperidad”.

Puig aseveró que la Generalitat ha trabajado “a fondo y con discreción” desde hace meses para “atraer esta gran inversión industrial”, que está vinculada a la asignación de fondos europeos del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del vehículo eléctrico convocado por el Gobierno de España, por lo que añadió que hay que mantener la prudencia.

“La llegada de Volkswagen a Parc Sagunt II supondría, si finalmente el PERTE así lo apoya, la inversión inicial que ha recibido la Comunitat Valenciana en industria más importante en su historia”, subrayó el president, que ha considerado este hecho equiparable a la llegada de Ford a Almussafes en 1976, que supuso “una transformación en el empleo, en las exportaciones, en las infraestructuras, en los sectores industriales auxiliares y en la creación de las clases medias en la Comunitat Valenciana”.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, puso en valor que esta es una noticia “espectacular para València, no solo por el Puerto sino para toda la Comunidad Valenciana”. “Es una apuesta por ubicarse en un espacio geográfico, excelentemente comunicado, probablemente el mejor que tengamos en todo el Mediterráneo en superficie de conectividad: dos puertos, aeropuertos relativamente cercanos, infraestructuras ferroviarias, autopistas”, añadió Martínez.

Mientras el presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata, indicó que la decisión de la compañía “es resultado de un trabajo bien hecho a la hora de poner en valor los espacios logísticos que tiene la Comunitat Valenciana, tanto de suelo industrial como de unas infraestructuras y conexiones logísticas altamente competitivas, que serán ya imbatibles cuando se ejecute el Corredor Mediterráneo y la ampliación del Puerto de Valencia”.

Fuente: Diario del Puerto