Los 15 principales puertos de la Unión Europea movieron en 2021 en su conjunto un total de 78 millones de TEUs, un 5% más que en 2020, aunque todavía un 1,2% por debajo del nivel prepandémico de 2019. La gran mayoría de ellos registraron variaciones positivas en 2021 en lo que al movimiento de contenedores se refiere, según un informe de Porteconomics a partir de los datos de las respectivas autoridades portuarias. 

En lo más alto de la tabla, Róterdam consolidó su posición como el mayor puerto de contenedores de Europa con un fuerte incremento del 7,8% en 2021, tras haber sufrido un descenso del 3,2% en 2020.

Amberes fue el único gran puerto europeo Europa que logró presentar cifras de crecimiento positivas (+1,4%) en 2020. Entretanto, en 2021 su volumen de contenedores se mantuvo estable en 12 millones de TEUs. 

Tanto Róterdam como Amberes manejaron un volumen ligeramente mayor en 2021 que en 2019, y bastantes más contenedores en comparación con 2007 (+42% y +47%, respectivamente).

Mientras, el volumen de contenedores de Hamburgo todavía se situó un 5,9% por debajo de su resultado en el año anterior al coronavirus de 2019 e incluso un 11,9% por debajo de su año récord de 2007, lo que refleja un marcado contraste con los patrones de crecimiento observados en Róterdam y Amberes.

La brecha entre Róterdam y Hamburgo asciende ya a unos 6,6 millones de TEUs, mientras que Amberes mueve 3,3 millones de TEUs más que el puerto alemán. De esta manera, los tres principales puertos de Europa movieron unos 36 millones de TEUs en 2021 (+3,2% en comparación con 2020 y +0,3% con 2019).

Tras el trío que domina el panorama portuario europeo desde hace décadas, se sitúan dos puertos españoles, Algeciras y Valencia, que enfrentaron dinámicas diferentes, con el primero a la baja y el segundo al alza. 

En lo que a los grandes puertos del norte de Europa se refiere, Bremerhaven escaló un puesto en la clasificación del Top 15 tras lograr un crecimiento interanual del 5,5%.

Por otro lado, la mayoría de los puertos en la mitad inferior de la tabla registraron un crecimiento de dos dígitos. El fuerte crecimiento en 2021 de Barcelona, Le Havre, Marsaxlokk, Génova y Gdansk compensa las importantes pérdidas de tráfico sufridas en 2020. De todos los puertos en la mitad inferior, solo Génova no tuvo un tráfico de TEUs superior al de 2019. Sin embargo, sus datos excluyen la cercana terminal de Vado Ligure, gestionada por la misma autoridad portuaria. Esta nueva instalación tuvo un crecimiento importante en 2021.

Los regresos de Le Havre y Barcelona son bastante llamativos. En 2021, Barcelona reforzó su posición en el mercado de transbordo marítimo-marítimo al mismo tiempo que recibió más carga de import-export.

Zeebrugge y Sines cierran el ranking de los 15 primeros puertos. El belga, por el sólido desempeño de su terminal COSCO Shipping Ports. El portugués, creciendo un 28,2% en los dos últimos años.

Fuente: Diario del Puerto