Los integrantes de la mesa negociadora del convenio sectorial de la estiba portuaria, reunidos el viernes, 8 de abril, procedieron a la firma digital del nuevo V Acuerdo Marco para las relaciones laborales en el sector de la estiba portuaria.

Unas horas antes, la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Centros Portuarios de Empleo (ANESCO) celebró su Asamblea General Extraordinaria con un único punto en el orden del día: la ratificación del texto de V Acuerdo Marco.

Este trámite también se llevó en el seno del sindicato Coordinadora, en el transcurso de su Asamblea Confederal. Los delegados presentes en la 43 asamblea de Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios (CEEP), que se celebró en el puerto de Las Palmas, ratificaron el documento del V Acuerdo marco del sector. “Se trata del cierre de un conflicto que lleva ya cinco años”, apuntó Antolín Goya, coordinador general de Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM). “Además de un ejercicio de responsabilidad de Coordinadora para poder garantizar la estabilidad en el empleo, contar con unos puertos competitivos, con futuro y, por lo tanto, de nuestra profesión, hemos trabajado un texto sólido y robusto para firmar”, subrayó Goya.

Tras la ratificación del Acuerdo por parte de los socios de ANESCO, se celebró la reunión de la Mesa Negociadora, en la que se procedió a formalizar la firma del convenio por todas las partes interesadas, tanto del banco empresarial como del banco sindical.

Ahora el texto será remitido al Ministerio de Trabajo para su publicación en el BOE y posterior entrada en vigor.

Sin menoscabo de nuevas vicisitudes, con este trámite se culmina la reforma de la estiba en España y el proceso de liberalización a raíz de la sentencia del TJUE del 11 de diciembre de 2014.

A través de un comunicado, ANESCO mostró su satisfacción “porque el nuevo acuerdo marco de la estiba adapta las disposiciones convencionales al marco jurídico español y comunitario, así como a las novedades introducidas por la recientemente aprobada reforma normativa de los Centros Portuarios de Empleo y a la reforma laboral”.

Por su parte, Coordinadora destacó que, tras lograr la estabilidad jurídica del modelo, “lo que pretendemos con el V acuerdo es desarrollar ese modelo en la forma básica de funcionamiento de los Centros Portuarios de Empleo (CPE) y, específicamente de los CPE con las empresas que son sus empleadores”.

Fuente: Diario del Puerto