El Valencia Container Freight Index (VCFI) de junio ha roto con su tendencia alcista con una bajada del -2,19% con respecto al mes anterior. El índice que elabora la Autoridad Portuaria de Valencia ha apuntado una cierta contención en el precio del transporte marítimo.

Desde julio de 2020, cuando descendió un 2,72%, la tónica ha sido de crecimientos constantes (a excepción de febrero 2022 con -0,19%) hasta este último mes contabilizado. El Índice se sitúa en los 4.647,32 puntos, acumulando un crecimiento del 364,73% desde los inicios de la serie en el año 2018. En cuanto a las diferentes áreas que componen el VCFI, la disminución ha sido la tónica general, destacando el área de Centroamérica y Caribe (-5,75%) y el Mediterráneo Occidental (-1,99%). Se percibe un único incremento relativo en la región de EE. UU. y Canadá (0,40%).

El valor del VCFI, en línea con otros indicadores de referencia, apunta hacia una contención en el precio del transporte marítimo. Sin embargo, la evolución en los próximos meses es una incógnita puesto que la economía global sigue estando amenazada, principalmente, por los altos precios de las materias primas y por los problemas en las cadenas de suministros.

Por lo que refiere a los datos aportados por Linerlytica acerca de la evolución de la demanda de los principales puertos, el volumen de tráfico portuario se ha situado por debajo de lo pronosticado. Si bien en los inicios del mes de junio se produjo la reapertura de las operaciones del puerto de Shanghái por lo que cabía esperar un ascenso en la demanda de contenedores, estas operaciones tardarán entre cuatro y ocho semanas en recuperar totalmente la normalidad de su actividad. Por otra parte, en Estados Unidos y Europa, el aumento del nivel de stock junto con una ralentización en el consumo privado ha provocado una disminución en el tráfico de contenedores. 

Finalmente, apuntar que en junio hubo una clara tendencia descendente en los niveles de congestión, aunque todavía no se han alcanzado los niveles medios de fluidez previos a la pandemia. La congestión portuaria a nivel mundial se redujo al 11,5% en la última semana de junio por el empujón que ha significado la disminución del atasco en China y en la costa oeste de Estados Unidos.

Fuente: Diario del Puerto