El Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) ha analizado este 18 de julio el borrador de la Ley de la Cadena de Transporte y su veredicto ha sido claro: “desfavorable”.

A través de un escueto comunicado, el CNTC ha anunciado que su opinión sobre el borrador “es desfavorable en cuanto supone un paso atrás a los términos conforme a los que se había venido desarrollando la negociación hasta ahora”.

Por eso, el Comité acordó que “se comunicará el rechazo a la propuesta del Ministerio de Transportes, proponiendo una redacción alternativa en la que se insista en los principios básicos que se han venido defendiendo a lo largo de este tiempo de negociación”.

Lo más destacado del comunicado es que el Comité advierte al Ministerio de que “no va a aceptar la redacción de una norma que permita al Gobierno justificar un cumplimiento formal de sus compromisos pero que resulte inaplicable en la práctica”.

El Comité denuncia por tanto veladamente que Transportes no está priorizando responder a las necesidades de los transportistas, sino que está primando que de cara a la opinión pública parezca que está cumpliendo sus compromisos.

Cabe recordar que dos son las claves de cuya resolución depende el consenso en torno a la Ley de la Cadena de Transporte. En primer lugar, la ley debe garantizar que los transportistas no trabajen por debajo de sus costes. Y, en segundo lugar, la ley debe contar con la limitación de la cadena de subcontratación, es decir, se intenta determinar qué número de subcontrataciones debe ser el máximo permitido.

El sector espera que la norma pueda ser tramitada por la vía de un real decreto ley antes del Consejo de Ministros del 2 de agosto, el último antes del periodo vacacional.

Fuente: Diario del Puerto