En un contexto internacional marcado por las incertidumbres, la figura del Operador Económico Autorizado (OEA) aporta garantías y seguridad a la cadena de suministro, por ello, su resiliencia es vital para garantizar la agilización de los procesos.

Desde que se puso en marcha la figura del OEA, ésta ha ido adaptándose, incorporando nuevos requisitos y consolidándose como la herramienta indicada para garantizar la trazabilidad y seguridad de la cadena logística.

Durante los próximos años, la figura requerirá de una adaptación en asuntos como la digitalización y la optimización de los procesos. El sector avanza y desarrolla de manera extraordinaria la digitalización de los procesos. En este sentido, es importante poder mejorar las herramientas de inteligencia artificial que puedan, por ejemplo, prever retrasos en las cargas y/o entregas, realizar análisis de riesgos de las mercancías con parámetros OEA mucho antes de su llegada e implicar a todas las partes involucradas en la cadena logística (cargadores, carriers, navieras, transitarios, agentes de aduana, administraciones, importadores, etc.) de manera que dispongan y aporten suficiente información de calidad como para que se puedan establecer estrategias de inteligencia artificial que ayuden a una toma de decisiones más eficiente.

Además, las empresas seguirán solicitando un mayor incentivo de sus ventajas para que ser OEA siga aportando extras. En esta línea, cabe recordar que para finales de este año o principios del 2023 está prevista la presentación de una nueva modificación del Código Aduanero de la Unión Europa (CAU). En este escenario, los agentes ya están trabajando para saber qué más pueden hacer y qué más ventajas les pueden dar. Se prevén ventajas como la optimización de tiempos o la reducción, o en su caso supresión, de garantías.

Cabe recordar que ASTHON CARGO VALENCIA es Operador Económico Autorizado, en su versión más completa al contar con las certificaciones de OEA Simplificaciones Aduaneras y de OEA Protección y Seguridad, desde 2013. Fundada en el año 2000, la empresa transitaria y representante aduanero apuesta por ser un elemento seguro y un operador de confianza para la Aduana.

 Fuente: Diario del Puerto