La Organización Empresarial de Logística y Transporte (UNO) ha confirmado que no prevé un comportamiento del sector logístico positivo de cara a las campañas del BlackFriday y de Navidad.

Según UNO, el sector tiene previsto mover en 2022 en España un total de 100,3 millones de envíos ligados con el comercio electrónico. Esto se traduce en una media de 3,5 millones de envíos diarios que durante los picos más altos del BlackFriday, del CiberMonday y de Navidad podría alcanzar los 4,7 millones de envíos diarios.

Ahora bien, estas cifras, según UNO, representarán un 5,3% menos de envíos que en 2021, es decir, el sector logístico sufrirá una contracción derivada de la crisis económica. Los factores de este frenazo en el sector logístico y en el conjunto de la economía son tres: el elevado coste de la energía y de las materias primas, la inflación y la subida de los tipos de interés. A todo esto, hay que añadir “el incremento de la presión fiscal, lo que está frenando claramente a las empresas”, apuntan fuentes de la Organización Empresarial.

En consecuencia, van a crecer determinados hábitos como una mayor demanda en las plataformas de productos de segunda mano, una mayor búsqueda de ofertas en bienes de primera necesidad, una mayor demanda de condiciones de financiación más flexibles y una mayor anticipación en las compras en busca de mayores ofertas.

Por todo ello, UNO demanda en nombre del sector logístico que el Gobierno implemente un Plan de Medidas urgentes para paliar la ralentización de la economía y que, sobre todo, incida en una reducción de la presión fiscal en base a los más de 20.000 millones de euros que el Estado está recaudando de más por el impacto en el IVA de la inflación.

“El sector está preparado para una nueva campaña de Black Friday y Navidad, pero las perspectivas no son positivas, tal y como reflejan numerosos organismos económicos nacionales e internacionales”, alerta UNO.

Fuente: Diario del Puerto