Valenciaport presentó en noviembre su oferta de infraestructuras y servicios a un centenar de representantes empresariales en la jornada “Valenciaport. El Puerto de Madrid”, organizada por la Cámara de Comercio Industria y Servicios de Madrid y la Autoridad Portuaria de Valencia. 

El evento fue inaugurado por la vicepresidenta de la Cámara, Eva Serrano, quien destacó que “el Puerto de València es un actor clave para la economía española y madrileña. El 60% de los contenedores de las empresas de Madrid entran y salen por Valencia, y Valenciaport apoya a nuestro tejido empresarial acercar las mercancías a través de acciones como la estación intermodal o el corredor ferroviario entre València y Madrid”. 

El objetivo de la jornada fue contribuir a la difusión de los servicios del Puerto de Valencia y facilitar a las empresas españolas su presencia en los mercados internacionales recurriendo a los servicios e infraestructuras de un puerto líder en un mundo altamente competitivo para poder afrontar el complejo escenario competitivo mundial.

El presidente de la APV, Aurelio Martínez, recordó que el área de influencia de Valenciaport representa el 55% del PIB español y el 40% del tráfico de mercancías export/import español por vía marítima se realiza desde el recinto valenciano, un porcentaje similar a la suma del tráfico de pasajeros de los aeropuertos de Madrid y Barcelona. “Nuestra ventaja competitiva reside en factores como los tiempos de escala reducidos, la calidad en los servicios, las conexiones ferroviarias y viarias, la accesibilidad, la apuesta por el ferrocarril con casi 100 trenes semanales con origen/destino València, la capacidad de carga y descarga y por supuesto la conectividad de Valenciaport”, indicó Martínez. 

De hecho, un centenar de representantes empresariales apoyaron, con su presencia en la sesión, las acciones de Valenciaport en infraestructuras, sostenibilidad e innovación para seguir siendo un hub referente para la actividad económica española en el Mediterráneo. Conectividad, competitividad, eficiencia, eficacia, intermodalidad, operatividad, sostenibilidad, capacidad, cercanía, digitalización… fueron algunas de las características que los empresarios españoles destacaron de Valenciaport, su aliado estratégico para sus operaciones de import/export y reforzar su presencia en los mercados internacionales para generar riqueza y empleo en la economía española.

Asimismo, el presidente de la APV declaró que confía en que el proyecto de ejecución de la Terminal Norte pueda quedar desbloqueado “en días”. “Me consta que el departamento de Costas ya ha elaborado y concluido su informe y que en días podremos recibirlo. Cuando llegue habrá que analizarlo y habrá que ver qué cosas nos pide, que seguramente serán razonables y podremos seguir adelante”, subrayó.

Fuente: Diario del Puerto