La mitad de las empresas logísticas reconocen que sus departamentos de Marketing y Ventas no están alineados en sus estrategias, no comparten objetivos comerciales ni target y no ejecutan acciones de forma conjunta. Estas son las principales conclusiones del informe “¿Están coordinados los departamentos de Marketing y Ventas en el sector logístico?”, elaborado por la agencia de marketing digital especializada en logística Blackpool Digital y la consultora de estrategia y transformación comercial Barna Consulting Group, que evalúa el grado de integración de ambos departamentos, que ha detectado las 15 grandes oportunidades que representa este proceso para el sector logístico.

El documento constata el interés del sector por mejorar esta relación, ya que hasta el 89% de los encuestados consideran indispensable (29%) o deseable (60%) una mayor alineación entre ambos departamentos. En este sentido, señalan que el principal problema para conseguirlo son los propios profesionales, según el 61% de los participantes, por la dificultad que representa el entendimiento de ambas divisiones.

Según el estudio, la inmensa mayoría de las empresas logísticas reconocen la ventaja competitiva que representa esta integración, pero tienen dificultades para llevarla a la práctica por su propia organización interna. Este desajuste parte del desequilibrio entre ambos departamentos, ya que solo el 50% de las empresas otorgan actualmente la misma jerarquía a ambas áreas y en más del 30%, marketing está subordinada a ventas.

Los resultados de la encuesta confirman, sin embargo, que las empresas logísticas comienzan a percibir cada vez más la capacidad de generación de negocio de la división de Marketing. Los tres canales más importantes para relacionarse con los clientes continúan siendo las visitas presenciales, el teléfono y el email, pero las redes sociales, la web y las visitas virtuales están aumentando su importancia y se sitúan ya cerca de los canales tradicionales. Se observa una tendencia muy clara hacia la venta híbrida y omnicanal en la logística, y el paso previo indispensable para que las empresas puedan aprovechar las oportunidades del nuevo mercado es lograr una coordinación exitosa de Marketing y Ventas.

Fuente: Diario del Puerto