FETEIA-OLTRA reunió hace unos días a su comité ejecutivo que renovó el compromiso de defensa del correcto funcionamiento del mercado, en particular en lo referido al transporte marítimo internacional de mercancías, habiéndose ejecutado el acuerdo de “delegar en el equipo jurídico la preparación de una demanda contra aquellas compañías navieras que imponen cargos a las contrapartes sin criterio justificado, actuaciones que consideramos suponen un incumplimiento de la normativa de competencia por resultar contratarías la necesaria buena fe contractual, aprovechando su posición de dominio”, según informó la Federación al término de la reunión.

De este modo, en una próxima reunión extraordinaria se adoptará la decisión definitiva sobre la mejor ejecución de la estrategia planteada. Según detalló el presidente de la Federación, Enric Ticó, “se trata de un paso más en nuestra intención de presentar una demanda, que nos permitirá conocer el marco legal para poder tomar una decisión definitiva”.

Por otro lado, fruto del desarrollo de las conclusiones del congreso de FETEIA-OLTRA celebrado en Algeciras el pasado mes de septiembre, se ha puesto en marcha una nueva Comisión de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) cuyos objetivos a desarrollar serán la implementación de los más altos estándares de gobierno corporativo y de cumplimiento normativo, así como la continuación de los trabajos de descarbonización en el sector.

El colectivo transitario está comprometido para cumplir toda la nueva normativa que se está poniendo en marcha en esta materia, como la Ley de Movilidad Sostenible, normativa sobre derechos de emisión en los distintos medios de transporte, el Reglamento CABM y un largo etcétera, “que supondrá un cambio de paradigma y un gran avance hacia un sector verde y sostenible”, apuntó Ticó.

También continuará participando en la elaboración de los proyectos normativos y aportando ideas para evitar las posibles externalidades negativas, especialmente en un momento de gran incertidumbre y dificultad económica.

Otro punto analizado fue la necesidad de continuar avanzando en la digitalización del sector del transporte y comercio para hacerlo más eficiente. Se trato la cercana implementación del Reglamento EFTI, que implicará la obligación de usar documentos de transporte en formato electrónico, y los avances de los grupos de trabajo de la Unión Europea (DTLF) o de SIMPLE. Desde FETEIA-OLTRA se está trabajando para facilitar que las empresas tengan acceso a estos documentos electrónicos de transporte y para seguir fomentando nuevas tecnologías como el blockchain, además de asegurar la interoperabilidad de los distintos sistemas, así como una adecuada soberanía del dato.

Adicionalmente, en el ámbito aduanero será necesario trabajar en digitalización, en ámbitos como la implementación de ICS 2 o la adaptación de ciertas formalidades aduaneras al ámbito digital. Los retos a nivel aduanero y tributario, como son la reforma del Código Aduanero de la Unión, la necesaria implementación de la VUA, “que esté prevista a muy largo plazo y es necesario acelerar”, o la adaptación a los nuevos impuestos ambientales “cuya normativa está generando una enorme inseguridad jurídica y cuyo momento de implementación es claramente inadecuado”, también fueron analizados por los transitarios.

Fuente: Diario del Puerto