Para afrontar el escenario de incertidumbre económica, en el que las cadenas de suministro se ven obligadas a optimizar sus procesos para responder a los nuevos comportamientos de consumo, es vital conocer las nuevas tendencias en los procesos logísticos. 

La compañía tecnológica de soluciones para la cadena de suministro y el comercio omnicanal Manhattan Associates Inc ha publicado un estudio con siete predicciones para logística, cadena de suministro y retail en 2023.

1. Trazabilidad absoluta

La importancia de la trazabilidad continuará aumentando y expandiéndose: No solo será relevante la visibilidad del producto en movimiento, sino también del inventario en el almacén. 

2. Automatización y robótica

Se acelerará la proliferación de la automatización y la robótica en los almacenes. Sin embargo, los robots no sustituirán a los humanos en las funciones clave de la cadena de suministro, “aunque veremos mayores avances en la colaboración entre las personas y las máquinas a medida que se desarrollen más robots que asuman tareas repetitivas”.

3. Consumidores más ecológicos

La sostenibilidad se convertirá en un tema cada vez más importante en relación con la cadena de suministro. Los clientes ya exigen opciones más ecológicas, como envases, procesos y envíos sostenibles, por ello, el abastecimiento de productos sostenibles se convertirá en la nueva norma en 2023.

4. El auge de las plataformas sociales para realizar pagos

Las empresas están ampliando su alcance a grupos demográficos más jóvenes explorando plataformas de redes sociales como Tik Tok o Intagram como canales de venta, por lo que es de esperar que la proliferación de diferentes plataformas de pago y compras a través de redes sociales se acelere en 2023.

5. La modernización de las tiendas como máxima prioridad

Las tiendas tradicionales seguirán evolucionando para convertirse en espacios multifuncionales, yendo más allá de la exhibición, la venta y el servicio al cliente, de tal forma que gestionen una mayor proporción de devoluciones.

6. Colaboración

La colaboración será clave para mantener el liderazgo en 2023. Cuanto más flexible y ágil sea la cadena de suministro, más necesaria será la integración en ecosistemas amplios. Esto permitirá a las empresas aprovechar las capacidades de sus socios para realizar ofertas de mayor ambición y de extremo a extremo. En lugar de que los negocios compitan entre sí, se prevé más rivalidad entre ecosistemas competidores en términos de tecnología, producto y estrategia en 2023.

7. Un panorama de pagos en evolución

Será fundamental que las empresas adopten y aprovechen las nuevas tecnologías de pago en sus tiendas y en línea si quieren seguir el ritmo de unos consumidores cada vez más digitalizados.

Fuente: Diario del Puerto