Las navieras MSC y Maersk anunciaron hace unos días su decisión de poner fin a la alianza 2M a partir del 1 de enero de 2025. En una declaración conjunta, los CEO de Maersk y MSC, Vincent Clerc y Soren Toft, respectivamente, reconocieron los numerosos cambios sucedidos desde que las dos compañías firmaron el acuerdo de colaboración en 2015, una entente que tenía una vigencia de diez años.

“Hemos valorado mucho la alianza y esperamos seguir manteniendo una colaboración sólida y continua durante el resto del período de vigencia del acuerdo”, señalaron los directivos de las navieras, que mantienen su total compromiso con el desempeño de los servicios de la alianza 2M a los clientes de MSC y Maersk.

El anuncio no tiene un impacto inmediato en los servicios que se ofrecen a los clientes que utilizan las operativas de 2M. Los equipos de cada naviera se pondrán en contacto con sus respectivos clientes para ofrecerles el apoyo necesario durante y después de la eliminación gradual de la alianza 2M.

Cabe recordar que la 2M es un acuerdo de compartición de buques (VSA) de una línea de transporte de contenedores que fue establecido en 2015 por Maersk y MSC con el objetivo de “garantizar operaciones competitivas y rentables en las rutas Asia-Europa, Transatlántico y Transpacífico”. El contrato 2M tiene una vigencia mínima de 10 años con un período de preaviso de terminación de 2 años, como así ha sucedido. 

En la actualidad, MSC y Maersk ponen a disposición de los servicios de la 2M alrededor de 200 buques portacontenedores que cubren más de 200 puertos en 120 países.

Fuente: Diario del Puerto