Los 46 puertos de interés general del Estado, que coordina Puertos del Estado, han cerrado 2022 con unos datos muy positivos. Según los datos provisionales, durante el pasado año se movieron por los muelles españoles 563.373.981 toneladas de mercancías, lo cual ha supuesto un incremento del 3,5% respecto a las 544.419.737 toneladas movidas en 2021, situándose en los mismos niveles del máximo histórico alcanzado en 2019 con 564,5 millones de toneladas.

Según la forma de presentación, los graneles sólidos fueron el grupo que más ha crecido respecto a 2021 (+10,8%), con más de 94 millones de toneladas y superando en un +3,6% a los datos de 2019, debido principalmente a la situación energética y a la guerra de Ucrania que ha supuesto un incremento del tráfico de carbón y coque de petróleo (+72%) y también de los cereales y sus harinas (+39,5%).

Por su parte, el tráfico de contenedores registró un total de 17,2 millones de TEUs, con un decrecimiento del 3,2% respecto al año anterior, debido a la caída de los contenedores en tránsito (-6,3%). No obstante, se superó incluso el récord de 2019 en los tráficos de contenedores de import-export, nacional y exterior, con más de 8,3 millones.

Respecto a los graneles líquidos, crecieron un +6,9% respecto a 2021 con 182,6 millones de toneladas, donde destaca el incremento de productos como el gas natural (+39,7%), la gasolina (+18,1%) o el petróleo crudo (+12,3%).

En relación con la mercancía general, el grupo más numeroso, se movieron 271,2 millones de toneladas, -1,8% respecto al año anterior, debido a la caída de la mercancía general en contenedores (-5,4%), aunque dentro de este grupo, la mercancía general convencional experimentó un incremento del +7,3%.

El tráfico ro-ro creció un 8,6%, con 70,9 millones de toneladas movidas, así como las unidades de remolques y semirremolques (+32%), superando los registros de 2019 en un 7,8%.

Asimismo, destacaron los incrementos del tráfico de interior (+41,1%); de los automóviles en régimen de pasaje (+53,6%); del avituallamiento de combustibles líquidos (+20,3%); y de las unidades de arqueo bruto de buques mercantes (+24,5%), superando todos ellos los datos registrados en 2019.

Fuente: Diario del Puerto