FETEIA OLTRA (Federación de Transitarios, Organización para la Logística, el Transporte y la Representación Aduanera) constituyó, hace unos días, una nueva comisión en una clara apuesta por un desarrollo sostenible: “Environmental, Social & Governance” (ESG).

A propuesta de ATEIA-OLTRA Madrid y para dar respuesta a los estándares en estas tres materias que tanto las empresas asociadas como las mismas asociaciones de transitarios se tienen que fijar, las ATEIAs de Alicante, Aragón, Asturias, Barcelona, Bahía de Algeciras, Bizkaia, Cádiz, Gipuzkoa, Madrid, Sevilla y Tarragona impulsaron la nueva comisión. 

Según explicó el presidente de la Federación, Enric Ticó: “A los transitarios y representantes aduaneros no nos gusta ser meros observadores. Esta nueva comisión nacional nace con el objetivo de ser propositivos, de analizar a fondo el impacto de nuestra actividad, de nuestro sector, en elementos clave como la sostenibilidad, la responsabilidad social, la buena gobernanza, la ética empresarial, la igualdad de género, el compromiso con la sociedad y el planeta en la descarbonización”.

El presidente de la Comisión ESG será Marc Porta (Kerry Logistics), quien defendió que “hablar de ESG es hablar de sostenibilidad, de preservar lo que tenemos como sociedad” y, en relación con las empresas, “es hacerlas sostenibles, que tengan también un buen compliance, un buen cumplimiento normativo, con responsabilidad social”.

La Federación aprobó un programa de actuaciones concretas para mejorar en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los tres ámbitos de actuación de la comisión: “Environmental”, “Social” y “Governance”. 

Por lo que hace referencia al medioambiente, el plan pretende optimizar la gestión de las empresas para rebajar su impacto medioambiental, así como avanzar en la economía descarbonizada, fijándose, entre otras cosas, en el autoconsumo energético y en las calculadoras de emisiones de CO2.

En el apartado de los objetivos en materias sociales, los esfuerzos de FETEIA se centrarán en un principio en el derecho a la desconexión, en la desigualdad de género, en la integración de personas con diversidad funcional y en la salud y el bienestar de todos los miembros de las empresas.

Por último, en el tema de la gobernanza, se buscará la sostenibilidad de las asociaciones para que puedan seguir inspirando confianza a todas las partes de la cadena logística, formando a las empresas en ESG y capacitándolas para que puedan cumplir estos objetivos.

El presidente de la Comisión, Marc Porta, abrió la puerta a generar “unos sellos ESG para todas aquellas empresas asociadas que cumplieran con estos objetivos, que darían confianza a los clientes y a toda la comunidad logística”.

Además, se propone la estructuración de la propia Federación para poder lanzar una ONG “aportando nuestro granito de arena, ya que tenemos agentes en muchos países y podríamos consolidar las ayudas de forma ordenada”.

Fuente: Diario del Puerto