Los transitarios y operadores logísticos reunidos en FETEIA-OLTRA insisten: la solución de la problemática de los Puntos de Inspección Fronteriza (PIF) en España pasa por mejorar la cooperación público-privada.

El comité ejecutivo de la Federación se reunió hace unos días (contando con la participación de las ATEIAs de Alicante, Aragón, Asturias, Bahía de Algeciras, Baleares, Barcelona, Bizkaia, Galicia, Gipuzkoa, Madrid, Málaga, Sevilla, Tarragona, Tenerife y Valencia) y abordó la situación de los PIFs. Durante las últimas semanas desde FETEIA, y muy especialmente por parte de la Comisión Nacional de Aduanas, se ha trabajado en diversas propuestas para resolver los problemas detectados en un número significativo de Puntos de Inspección Fronteriza. Por ello, FETEIA se ha puesto a disposición de los distintos ministerios implicados (Transportes, Territorio, Hacienda…), “para encontrar soluciones basadas en la colaboración público-privada, constatando que esta es la solución a los problemas endémicos que sufrimos”.

“Hablar de costes de personal, necesarios para que nuestros puertos, aeropuertos y terminales ferroviarias sean competitivos, demuestra hasta qué punto algunas piezas de la Administración no han entendido que los costes de resolver el problema son infinitamente menores comparados con los beneficios de todo tipo que conseguiremos cuando por fin resolvamos el tema. Por no hablar de las pérdidas millonarias que la falta de gestión y decisión ya han ocasionado. No a los transitarios, que finalmente desvían los tráficos a puertos e infraestructuras eficientes, sino a las arcas del Estado”, ha subrayado el presidente de FETEIA, Enric Ticó.

Impulso a Valencia

Por otro lado, el Comité Ejecutivo también acordó la celebración, el próximo día 13 de abril, de la segunda Conferencia Nacional de Transitarios, en Valencia, bajo el título de “Volvemos a la carga”.

“Por fin ATEIA Valencia ha visto despejado su futuro, como era de justicia, y con el objetivo de relanzar la asociación en la Comunidad, y con la Colaboración del Puerto de Valencia, otros puertos españoles, y Puertos del Estado, debatiremos y haremos propuestas respecto a las nuevas oportunidades de negocio y de servicio que las empresas transitarias y los representantes aduaneros podremos ofrecer en el futuro inmediato”, han detallado desde la Federación.

Fuente: Diario del Puerto