El Estudio de Proyección de Empleo de ManpowerGroup para el segundo trimestre de 2023 apunta a una mejora generalizada en las expectativas de contratación de las empresas en España. De esta forma, casi la mitad de las empresas del sector estima incrementar el equipo; mientras un 35% mantendrá la actual plantilla y un 20% apunta a reducciones.

En concreto, con una proyección neta de generación de empleo del 19%, el sector Transporte, Logística y Automoción se mantiene entre los más optimistas e incrementa en 14 puntos porcentuales sus previsiones frente al inicio de año.

En cuanto al resto de sectores, lidera el ranking Energía y suministros, con un 20%; le sigue, igualado a Logística, el sector de Servicios de comunicación, con un 19% de intención de creación de empleo. El sector IT sale del top 3, a pesar de que su pronóstico crece en 9 puntos respecto al inicio de año, con un 17% de proyección neta de contrataciones. Industria vuelve a positivo (5%) y Salud y Farmacia apunta a un 10%, ambas con una subida de 7 puntos. A mayor distancia el sector Financiero e inmobiliario (9%), aunque con 5 puntos de ventaja respecto al trimestre anterior, y Bienes y servicios de consumo (8%).

A nivel global, el sector Logística también crece en cuanto a sus proyecciones de contratación, ganando 5 puntos respecto a las estimaciones del primer trimestre del año. Con un 26% ocupa la cuarta posición en el ranking de empleabilidad por sectores.

Las empresas del sector Logístico son optimistas lo que se traduce en que casi 4 de cada 10 organizaciones ampliarán sus equipos; en la misma proporción consideran que se mantendrán; y un 17% apunta a reducciones.

En el ranking sectorial se encuentran, en orden de más a menos intención de contratación: IT (34%), Servicios de comunicación (30%) y Finanzas e Inmobiliario (29%). Logística, transporte y automoción comparte posición con Energía y suministros, con el mismo porcentaje.

Fuente: Diario del Puerto