El índice compuesto del World Container Index que elabora la consultora británica Drewry se ha situado esta semana en los 1.592 dólares por contenedor de 40 pies (FEU). Esta cifra es un 5% inferior a la de la semana pasada y el 79% más baja que la registrada en el mismo periodo del pasado año. Desde la consultora esperan que las tarifas en las rutas Este-Oeste vuelvan a subir en las próximas semanas.

Los 1.592 dólares del World Container Index suponen un descenso de nada menos que el 85% sobre el pico máximo de 10.377 dólares alcanzado en septiembre de 2021. Asimismo, esta cifra es un 41% inferior a la del promedio de los últimos 10 años, de 2.668 dólares, “lo que indica un retorno a precios más normales”, señalan desde la consultora. No obstante, Drewry ha matizado que sigue siendo “el 12% más alto que las tarifas promedio de 2019, año previo a la pandemia, de 1.420 dólares”.

Este descenso ha venido impulsado por la caída de los fletes entre Asia y las costas este y oeste de Estados Unidos. El recorrido entre Shanghái y Los Ángeles ha registrado un descenso del 8% hasta situarse en los 1.746 dólares por FEU. En cuanto al enlace con Nueva York, el flete se ha situado en los 2.733 dólares.

Asimismo, el recorrido entre Asia y el norte de Europa (concretamente la conexión entre Shanghái y Róterdam), ha visto descender sus tarifas el 7% hasta los 1.349 dólares por unidad. También se han registrado descensos en los recorridos entre Róterdam y Nueva York, cuyos fletes han descendido el 5% hasta los 3.195 dólares por contenedor de 40 pies, mientras que en sentido inverso la caída ha sido del 2% hasta los 777 dólares.

En el caso de los viajes entre Asia y el Mediterráneo (Shanghái-Génova), los fletes se han mantenido prácticamente invariables en 2.134 dólares por FEU. El recorrido entre Róterdam y Shanghái ha visto un ligero descenso del 1% en el precio de los fletes hasta los 570 dólares por unidad, mientras que entre Los Ángeles y Shanghái se ha mantenido sin cambio, con 1.022 dólares.

Fuente: Diario del Puerto